- En su sede de Donostia, el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, abre hoy un ciclo dedicado de manera específica a creadores vascos, una nueva programación que se va a inaugurar con un concierto especial dedicado a la figura y obra del compositor vitoriano Jesús Guridi. En concreto, la cita va a contar también con presencia de familiares y un coloquio previo junto a ellos. Además, en el recital se va a usar el piano del alavés, que ha sido donado al espacio educativo y cultural.

Los pianistas Gustavo Díaz-Jerez, Miguel Ituarte y Marta Zabaleta junto a la mezzosoprano Maite Arruabarrena, profesores del Centro Superior de Música del País Vasco, además de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, interpretarán obras del creador alavés en un concierto gratuito que arrancará a las 19.30 horas en el auditorio de Musikene. En la actuación se interpretarán Ocho apuntes para piano (1954), Danzas viejas (1939), Le matin (1902), Canciones del folklore vasco (1932) y Seis canciones castellanas (1939).

Antes, desde las 18.00 horas, se producirá una mesa redonda en el mismo espacio en la que tomarán parte Pello Leiñena, director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Asier Odriozola, investigador, Julia Guridi, hija del compositor, y Carmen Lana, hija política. Actuará como moderadora Itziar Larrinaga, coordinadora de Investigación de Musikene.

Así se va a poner en marcha el ciclo El legado de nuestros compositores, en cuyo marco, la familia de Guridi ha donado al Centro Superior de Música del País Vasco el piano -que ha sido restaurado por Alberto Loidi- y un busto del compositor fallecido en Madrid en 1961.

Tras el compositor vitoriano, Musikene seguirá desarrollando la misma propuesta con las figuras de Pablo Sorozábal, Aita Madina y Francisco Escudero, según informó el espacio en una nota.