Musikene recuerda a Jesús Guridi con un concierto especial

La familia del creador vitoriano dona al Centro Superior de Música del País Vasco el piano y un busto del compositor

28.10.2021 | 01:32
Alberto Loidi, Marta Zabaleta, Iñaki Guridi y Miren Iñarga con el piano del compositor vitoriano. Foto: Cedida

Vitoria – En su sede de Donostia, el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, abre hoy un ciclo dedicado de manera específica a creadores vascos, una nueva programación que se va a inaugurar con un concierto especial dedicado a la figura y obra del compositor vitoriano Jesús Guridi. En concreto, la cita va a contar también con presencia de familiares y un coloquio previo junto a ellos. Además, en el recital se va a usar el piano del alavés, que ha sido donado al espacio educativo y cultural.

Los pianistas Gustavo Díaz-Jerez, Miguel Ituarte y Marta Zabaleta junto a la mezzosoprano Maite Arruabarrena, profesores del Centro Superior de Música del País Vasco, además de la soprano Cecilia Lavilla Berganza, interpretarán obras del creador alavés en un concierto gratuito que arrancará a las 19.30 horas en el auditorio de Musikene. En la actuación se interpretarán Ocho apuntes para piano (1954), Danzas viejas (1939), Le matin (1902), Canciones del folklore vasco (1932) y Seis canciones castellanas (1939).

Antes, desde las 18.00 horas, se producirá una mesa redonda en el mismo espacio en la que tomarán parte Pello Leiñena, director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música, Asier Odriozola, investigador, Julia Guridi, hija del compositor, y Carmen Lana, hija política. Actuará como moderadora Itziar Larrinaga, coordinadora de Investigación de Musikene.

Así se va a poner en marcha el ciclo El legado de nuestros compositores, en cuyo marco, la familia de Guridi ha donado al Centro Superior de Música del País Vasco el piano –que ha sido restaurado por Alberto Loidi– y un busto del compositor fallecido en Madrid en 1961.

Tras el compositor vitoriano, Musikene seguirá desarrollando la misma propuesta con las figuras de Pablo Sorozábal, Aita Madina y Francisco Escudero, según informó el espacio en una nota.

noticias de noticiasdealava