- El Teatro Arriaga de Bilbao acoge mañana el estreno absoluto de Altsasu, una obra de la directora María Goiricelaya que cuestiona el funcionamiento de la Justicia española en el caso del juicio y condena de ocho vecinos de Alsasua (Navarra) acusados por la agresión grupal a dos guardias civiles en un bar de ese municipio en 2016.

Los vecinos del municipio fueron procesados y juzgados en la Audiencia Nacional acusados por el fiscal por un delito de terrorismo. Ese cargo fue rechazado por el tribunal, que les condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por atentado a agente de la autoridad y lesiones, agravados con abuso de superioridad y discriminación, y desórdenes públicos y amenazas.

María Goirizelaya, directora de la obra y autora del texto junto a la actriz y una de las cuatro protagonistas de la misma, Ane Pikaza, explicó ayer en la presentación del espectáculo en Bilbao que el montaje “nace del proyecto Cicatrizar del Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid, cuya vocación es ayudar a restañar heridas y hablar del perdón y la reconciliación”.

“Con esta propuesta -precisó la responsable de otros montajes teatrales como Ocaña y Madre Coraje- lo que se pretende es reflejar el dolor de los implicados y el funcionamiento de la Justicia”.

La obra, interpretada por los citados Egoitz Sánchez y Ane Pikaza y por Nagore Gonzáez y Aitor Borobia, cuenta con una sobria escenografía a cargo de Eider Ibarrondo e Isabel Acosta y la producción de la compañía La Dramática Errante.