- Hasta el pasado mes de junio, con ¶espazioa como escenario, Ernesto Murillo compartió con el público una parte importante del proceso pictórico que lleva a cabo el dibujante, que aunque más conocido por esta segunda faceta, se reivindica también en la primera. En esta misma línea, Simónides viaja ahora a Donostia, donde desde hoy y hasta el 12 de diciembre se va a llevar a cabo una exposición especial en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera). La muestra, de hecho, es parte de la programación de actividades paralelas de la trigésimo segunda edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de la capital guipuzcoana.

En total, el público que se acerque hasta la muestra va a poder encontrarse con 32 obras realizadas entre 2007 y 2021 por el autor navarro residente desde hace décadas en territorio alavés, “pinturas donde, con su ya conocido trazo sencillo y figuras expresivas, narra de una manera crítica la realidad social”, como explican desde la entidad guipuzcoana.

La religión, la corrupción política, la muerte, la inmigración y otras temáticas son habituales en la obra pictórica de Simónides, aunque lo más seguro es que este camino es el más desconocido para el gran público que, como es lógico, le identifica con el cómic. De hecho, aunque en la capital alavesa ha habido un par de exposiciones sobre su pintura que se han llevado a cabo en los últimos años, todavía esta vertiente sorprende a propios y extraños. Y eso que él mismo ha confesado más de una vez que se siente algo más cómodo frente al lienzo. Con todo, en sus cuadros la marca de la casa que caracteriza las formas y los fondos del autor queda patente y es inconfundible. De eso también se da buena cuenta ahora en Donostia.