- Con el objetivo de reivindicar el “carácter cultural, de comercio de proximidad y de fomento de la cultura” el próximo 11 de noviembre se celebrará el Día de las Librerías, una jornada en la que estos comercios ofrecerán un 10% de descuento.

Un año más, según han informado desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), el Día de las Librerías, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, volverá también con una 11ª edición cuyo cartel ha sido diseñado por el artista Guridi.

La ilustración muestra, según ha descrito el autor, “las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen”.

“Son dos personajes anónimos -ha añadido- cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento de un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red”.

Así arranca esta campaña, han explicado desde Cegal, que pondrá el acento en las librerías, en su “capacidad de resistencia” y de “arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada”.

En este sentido, Álvaro Manso, portavoz de la confederación, ha manifestado que una librería es el “espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores” y por eso ha considerado que es “importante” que su papel “sea respetado y puesto en valor”.

Y por eso, la etiqueta para difundir la jornada en las redes sociales será #mislibrosenlibrerías.

Otra de las novedades de este año es que, por primera vez, se ofrecerá un 10% de descuento a todas aquellas personas que el día 11 de noviembre decidan celebrar esta efeméride junto a sus librerías de cabecera.

Además se llevarán a cabo actividades por todo el territorio nacional, que podrán ser consultadas en la sección de actividades de la web www.diadelaslibrerias.es.