- La muestra de teatro amateur, que organiza cada año el grupo de teatro aficionado de Amurrio, Aimara, ya tiene diseñada su décima edición, con tres nuevas propuestas que podrán disfrutarse en Amurrio Antzokia, desde este sábado y los dos próximos, a las 20.00 horas, con un precio de 5 euros por función.

La encargada de levantar el telón mañana será la compañía Athenea de Valladolid, con la pieza Cow Jazz Club, dirigida por Xiqui Rodríguez. Una producción propia -basada en el cuento La mujer buena de Antón Chejov, y en la que también se han incluido textos de Neruda, Frida Kalho y Mistral- que transcurre bajo la luz desvaída de un club de jazz, donde una mujer algo bebida de nombre Olenka se desahoga y va contando la historia de los tres amores que han marcado su vida, dialogando con la voz triste del violín manejado por la otra protagonista: Irina. A la primera la interpretará la actriz Nuria García, mientras que, tras las notas del violín, estará Sheila Gómez.

A ellas las tomará el relevo, el sábado 30 de octubre, la compañía Sutegi de Ermua, que acercará Las aventuras del buen soldado Svejk, dirigida por Juanma Rodríguez. En este caso, el público estará ante un alegato antibelicista situado en la Primera Guerra Mundial de Monica Zgustová, basado en una novela inacabada de Jaroslav Jasek, y para cuya representación se reunirá un amplio elenco integrado por Garazi Beitia, Alberto Martín, Ainhoa Carmona, Manu Carrillo, Ayose Cruz, Ángel Gutti, Ricardo Izaguirre, Piedi Kortazar, Pilar Medina y Sindy Otero, además de los jóvenes Iker, Maider, Mare y Nahia.

En el montaje, el carácter tranquilo y la astucia del protagonista coloca al resto frente al espejo del ridículo y la sinrazón, deslegitimando las fuerzas militares y la sociedad en general. No en vano, Sutegi ha abordado este proyecto no solo con la intención de que el público pase un buen rato, sino que también pueda reflexionar sobre en qué parte de lo que nos cuenta la obra se podría situar.

El broche lo pondrá, el sábado 6 de noviembre, la compañía Arteko de Gasteiz con una adaptación de la obra Madre Coraje y sus hijos, que el dramaturgo Bertol Bretch escribió en 1939. Otro alegato antibelicista y, a la vez, anticapitalista, traducido por Miguel Sáenz y dirigido por Óscar Álvarez que, más de ochenta años después de ser escrito, sigue de actualidad. En concreto, la obra habla de la guerra como negocio, a través de su protagonista, Ana Fierling, que camina con sus dos hijos y su hija a través de la barbarie. Mientras sirven a distintos bandos y al mismo tiempo a ninguno, se desenlaza esta épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana.