Vital Fundazioa Kulturunea será escenario la próxima semana de la VII edición de la Semana de cine documental vasco. Esta cita cultural, organizada por Fundación Vital, permitirá disfrutar con una selección de los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos. Las proyecciones tendrán lugar cada día a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La cita comenzará el lunes 25 y hasta el viernes 29 se proyectarán los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos en una programación que incluye una variada y atractiva temática: la vida de la primera fotógrafa vasca, una reflexión sobre la huella que dejan los años de nuestra infancia en nosotros, el reencuentro con la familia, el primer western vasco o la vida de un músico.

Esta iniciativa quiere dar protagonismo a un género que antes se incluía en la tradicional Semana de cine vasco. Actualidad y calidad han dado entidad propia a este ciclo, cuyas jornadas comienzan con la presentación del documental para proceder después a su proyección.

Norberaren gela será el encargado de abrir el lunes 25. Dirigido por Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey, es la historia de varias fotógrafas que reciben el encargo de hacer un proyecto propio a partir de una fotografía de la obra de Eulalia de Abaitua, considerada primera fotógrafa vasca y pionera en el Bilbao de 1900. En el documental establecen un diálogo con su obra y con la vida de la autora, descubriendo que está ligada en cierta manera a la suya.El bebé que una vez fui

El martes 26 el protagonismo será para Aztarnak-Huellas, el segundo largometraje de Maru Solores. Es el viaje personal de la directora a su infancia, "esos primeros años de nuestra vida, aquellos que no recordamos pero que nos dejan una profunda huella. Un viaje desde la madre que soy ahora, hasta el bebé que una vez fui.

Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos y desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, ya jubilados. Un verano se juntan en un crucero llamado Fantasía, nombre que da título al documental del miércoles 27. Su director es Aitor Merino, que ha recibido numerosos premios por sus anteriores trabajos.

Retrato humano de 'El Drogas'

El Drogas, de Natxo Leuza, es el documental más reconocido de los presentes en esta edición y protagonista de la jornada del jueves 28. Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villareal El Drogas. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado.

Una del oeste

Con una larga trayectoria en el género, Maider Oleaga cerrará el viernes 29 con su obra Kuartk Valley. A finales de 2005, en Kuartango, dos hombres se comprometen a hacer realidad un viejo sueño: rodar una película del oeste. Sin dinero ni equipo técnico, convencen a su comunidad para encarnar algunos de los personajes de la película. Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival de 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda de esta aventura colectiva que Kuartk Valley saca por fin a la luz.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz, 5 - 1ª planta de Dendaraba, de Vitoria) con entrada libre hasta completar aforo de la sala.