- El ensayista, pensador y poeta navarro Ramón Andrés, ganó ayer el Premio Nacional de Ensayo 2021, dotado con 20.000 euros, por su libro Filosofía y consuelo de la música, una obra reconocida por el jurado por “unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo”. Ramón Andrés recibe este galardón a días de protagonizar un encuentro en el Archivo General y Real de Navarra, donde impartirá mañana la conferencia Música y Mitología, ¿hacia dónde mira Orfeo?, con motivo del ciclo Las ideas suenan.

Según informó ayer el Ministerio de Cultura, Filosofía y consuelo de la música ha sido elegida por el jurado por ser también un estudio que pone de manifiesto que “oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música”.

“Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración (...) es la primera vez que el Premio Nacional de Ensayo se concede a un libro monumental centrado en la música”, matizaron el jurado.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, pensador y poeta, y entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos.

Actuó, añade Cultura, en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció una serie de conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras.

Asimismo en 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.

Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial.

Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, también ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales relacionados con la divulgación musical. En 2002 comenzó a dirigir la colección De música, de la editorial Paidós.

El ganador es también coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua Goldberg (2004-2007), y fue miembro fundador de Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura (1987-2009).

Además ha publicado en revistas como Humanitas, Ínsula, Nexus, Pasajes, además de la mencionada Archipiélago; y sus artículos han aparecido en periódicos como La Vanguardia, El País, El Periódicode Cataluña y El Mundo.

Ha escrito textos discográficos para los sellos Harmonia mundi [France] y Ensayo, y programas para el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Ópera de Bilbao. También ha escrito libros sobre música y literatura, como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J.S. Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros, además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza, de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía.

También ha traducido, entre otros, Bajo el bosque lácteo de Dylan Thomas y Los caracteres de Jean de La Bruyère. En el 2015 ganó el Premio Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

El Archivo General y Real de Navarra acoge será escenario mañana de la conferencia que impartirá Ramón Andrés. Bajo el título Música y Mitología, ¿hacia dónde mira Orfeo?, el poeta, filósofo, ensayista y pensador presentará un análisis de la relación entre la música y las ideas, con un recorrido por algunos de los mitos clásicos y sus significados y vinculaciones con la música. La ponencia, programada dentro del ciclo El ciclo Las ideas suenan organizado por Jakiunde, comenzará a las 19.00 horas y cuenta con entrada libre hasta completar aforo.

A lo largo de la conferencia, Ramón Andrés realizará un recorrido por la mitología y, entre otros ejemplos, analizará el mito de Orfeo. El navarro cuestiona si como dice la mitología Orfeo fue a rescatar a su amada con una lira o sería más certero mirar a Orfeo como un errante melancólico al que la música lo ampara.

En ese sentido, el ponente se refiere al mito de Orfeo como un viaje al centro del dolor y al submundo de las sombras. Como una biografía representativa de los que padecen. Y donde al igual que en la mitología a Orfeo la melodía de su lira le ampara en la búsqueda de Eurídice, plantea el valor de la música como la calma de los que nunca se han sentido a salvo en la civilización.