- Es una idea que se viene madurando desde hace un tiempo y que nace ahora con vocación de futuro. Las primeras jornadas culturales en el medio rural Herria biziz comienzan a andar esta semana, sobre la base de que es necesario poner en valor ambos ámbitos y entender que no están distanciados, ni mucho menos. La propuesta impulsada por el narrador y promotor a la lectura Iñaki Carretero tiene intención de centrar su mirada cada vez en distintas áreas, siendo los libros y la literatura los primeros protagonistas del cartel diseñado, que está dirigido a la participación de toda aquella persona interesada.

“Tenemos que impulsar y desarrollar todos aquellos eventos o propuestas que nos puedan enriquecer; no podemos pensar que la cultura solo sucede en la ciudad, ni mucho menos”, apunta Carretero, al tiempo que muestra su deseo de que las jornadas puedan llevarse a cabo el día de mañana en distintos puntos del territorio. “Tenemos que hacer también un trabajo con los ayuntamientos para que vean que pueden contar con profesionales para desarrollar este tipo de ideas”. De momento, es el municipio de Barrundia, donde vive el contador y creador, el que va a ser sede del cartel de actividades diseñado, que se va a desarrollar entre este viernes y sábado.

En lo que respecta al día 22, la primera cita se producirá en la escuela de Barrundia a partir de las 17.00 horas. Bajo el título Cómo leer un libro a nuestros txikis se llevará a cabo una charla de carácter gratuito, aunque se solicita, por la situación sanitaria, inscripción previa. “No solo hay que leer, sino también hay ver qué elegimos, cómo lo contamos, cómo compartimos, cómo transmitimos”, describe Carretero, que será el encargado de llevar las riendas de un encuentro que tiene en su mirada a padres y madres.

De ahí se pasará al día 23, que contará con dos focos de atención. En el primer caso, de 09.30 a 12.30 horas en la iglesia de Maturana, tendrá lugar un curso sobre Cómo diseñar laboratorios sensoriales y creativos a partir de la lectura de libros-álbum, que, aunque en principio está pensado para profesionales de la educación y de las bibliotecas, “puede llegar a cualquier persona que tenga un mínimo interés por la literatura”. En todo caso, es preciso realizar la inscripción previa ya que solo 20 personas podrán tomar parte. Junto a estos participantes se encontrará, llegada desde Barcelona, Mar González Novell (Maneno Associacio). “Se trata de crear libros interactivos, de que imaginemos, de disfrutar desde la experiencia”.

Ya después, en el mismo lugar pero en horario de tarde (de 17.00 a 19.00 horas), se producirá un taller pensado para niños y jóvenes, que conducirán la propia González Novell junto a Carretero. Con el título Jugando a crear, la invitación a los 30 participantes como máximo -también se requiere inscripción previa- es clara. Como bien dice el nombre, se trata de compartir con los más pequeños diferentes herramientas para disfrutar de los libros. Al fin y al cabo, con estas jornadas se busca trabajar en el presente y el futuro, sabiendo sumar todo lo mejor del pasado. Es la idea de unas jornadas que viven ahora una primera edición donde literatura y naturaleza se convierten en los dos pilares fundamentales.