- A pesar de la pandemia, el concurso de bandas noveles y solistas Gazte Talent pudo llevarse a cabo el año pasado. No fue fácil, pero tanto los jóvenes músicos como la organización del certamen impulsado por la sala Jimmy Jazz consiguieron que todo saliera adelante respetando la estructura habitual de la iniciativa. En este otoño, aunque el covid persiste, el escenario está cambiando y en ese contexto se va a celebrar la séptima edición de una propuesta que, ante todo, busca ser una plataforma de ayuda a intérpretes alaveses de 14 a 35 años.

Como siempre, habrá dos categorías en función de la edad: de 14 a 24 años y de 25 a 35. Las personas interesadas en participar tendrán del 20 de este mes al 16 de noviembre para inscribirse. Un comité de selección decidirá qué propuestas pasan a la siguiente fase. Ese resultado se conocerá el 22 de noviembre, quedando establecido qué formaciones o solistas serán finalistas y, por tanto, tendrán que defender en directo sus sonidos.

Los recitales serán de una media hora y se realizarán entre los días 5 y 7 de diciembre en la sala Jimmy Jazz, siguiendo las indicaciones que las autoridades sanitarias marquen en ese momento. Más allá de ganarse al público, los músicos tendrán que convencer al jurado creado para la ocasión. Todas las bandas finalistas recibirán 200 euros por su actuación, además de la grabación del concierto para que la puedan usar como material de promoción a futuro.

En lo que se refiere a los premios, el ganador de cada categoría recibirá 1.000 euros, más allá de la posibilidad de tocar un día en la sala. Además, habrá accésit para la mejor formación o solista en euskera (500 euros y actuación en el Araba Euskaraz); y al mejor grupo o intérprete con participación femenina (500 euros y concierto en las fiestas de La Blanca dentro de la programación del Ayuntamiento de Vitoria en el Jardín de Falerina).

Teniendo en cuenta las consecuencias que está teniendo el covid en la desaparición de no pocos grupos, una propuesta como la de Gazte Talent va a ser todavía más importante que en ediciones precedentes para muchos proyectos jóvenes que quieren hacer camino desde tierras alavesas.