El Premio Planeta de este año no se olvidará fácilmente. El aumento de la dotación a un millón de euros auguraba un ganador o ganadora de los que no dejan indiferente y así fue. Carmen Mola, el seudónimo que hasta ayer estaba detrás del éxito de novelas como La novia gitana o La Nena salió del anonimato para llevarse el codiciado galardón. Ni era mujer, ni era una. Carmen Mola se escondía detrás tres novelistas escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los ganadores del Premio Planeta 2021 por La Bestia , una novela que seducirá a los seguidores de Mola en la que los crímenes macabros son tan protagonistas como la ciudad de Madrid, ambientada en 1834 en plena epidemia de cólera, en la que transcurre la historia. La novela ganadora de la 70 edición se presentó al Premio Planeta, con el seudónimo Sergio López y el título Ciudad de fuego.

Sobre el proceso de escritura a tres manos, los autores señalaron que están acostumbrados a construir historias sumando las diferentes aportaciones de cada uno. Y sobre el por qué de Carmen Mola, reconocieron que se les ocurrió como un experimento pero que al ver el éxito ya no sabían cómo darle salida a su secreto, de ahí que optaron por presentarse al Planeta. “Si ganamos contamos quien somos”, explicaron sobre un nombre simple que se les ocurrió una tarde.

La novela ganadora del Planeta se sitúa en una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, y en ese marco, un periodista, un policía y una niña intentan desvelar los secretos de tan abominables asesinatos. Lucía, la protagonista es una niña que busca desesperadamente a su hermana pequeña, secuestrada por un asesino en serie

Jorge Díaz añadió que el protagonista real de la obra, llena de asesinatos, crímenes y terror, es “un Madrid distinto al actual, sucio, con barro, sin aceras, con basura por las calles” que aún empeoró con la epidemia que sufrió en 1834, un momento similar al que hemos vivido con la pandemia del Covid, salvando las distancias.

Mercero explicó que la trama transcurre en una ciudad de clima “opresivo generalizado” y propone una historia de superación y búsqueda de aire dickensiano. Para Martínez, la novela propone un espejo deformado de la realidad actual marcada por la pandemia del Covid-19, que, pese a las dificultades, demuestra que “puede haber una esperanza para resurgir de esos desastres”. Aseguró que la formación de guionistas que tienen los tres facilita el intercambio de ideas durante el proceso de escritura.

Ahora solo queda saber si La Bestia se devorará a Carmen Mola, o si una vez conocido el secreto los tres escritores deciden seguir bajo el seudónimo que tantos éxitos les ha dado.

“ Trabajar a seis manos más que una dificultad es un aliciente, siempre aprendes de tus compañeros ”

Autores ganadores del Premio Planeta