- La escritora superventas Paloma Sánchez-Garnica ha sido la finalista con la obra ‘Últimos días en Berlín’, que en esta edición tiene una dotación de 200.000 euros.

Una novela sobre los totalitarismo en la que quiere destacar los riesgos de poder volver a tiempos pasados. Un relato de amor y amistad, de gente corriente contado a pié de calle. Una amistad en condiciones muy duras como eje de la trama.

‘Últimos días en Berlín’ se sitúa en una Europa convulsa marcada por la guerra y los totalitarismos, y la escritora Paloma Sánchez-Garnica alertó: “No estamos libres de las tragedias del pasado”.

La autora explicó que esta “es una novela de amor y amistad en una época convulsa en la Europa del siglo XX y las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana, con el telón de fondo del nazismo y el estalinismo” que definió como dos elementos destructores. Explico que decidió escribir la novela para tratar de comprender “cómo fue posible que ocurriera lo que ocurrió. La literatura puede ser una forma de alerta para proteger lo que tenemos. El peligro siempre existe y las nuevas generaciones nos creemos libres de todos los males en nuestras democracias, pero hay que estar alertas” .

Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1962 y es autora de “El gran arcano” (2006), “La brisa de Oriente” (2009), “El alma de las piedras” (2010), que tuvo un gran éxito entre los lectores, “Las tres heridas” (2012) y, sobre todo, “La sonata del silencio”, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, que supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

“Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, de la que se publicaron cinco ediciones y fue vendida a todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

En la hasta ahora su última novela, “La sospecha de Sofía”, con dieciséis ediciones, Sánchez-Garnica reivindicaba a las mujeres científicas a través de Sofía, un personaje inspirado en la bioquímica Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa que a sus ochenta años todavía iba al laboratorio pese a estar jubilada.

En todas sus novelas domina un trasfondo histórico en ocasiones mezclado con elementos de suspense y misterio, que hacen viajar al lector del pasado al presente.

“El peligro siempre existe aunque las nuevas generaciones nos creemos libres de casi todo”

Finalista del Planeta