Ya cuando el proyecto se puso en marcha, sus impulsoras tenían claro que el futuro de Red Fanzinea esta idea de, partiendo de diferentes ámbitos de la creación contemporánea, hablar de la menstruación, de un proceso biológico y natural que vive más de la mitad de la población mundial a pesar de lo cual los tabúes, los silencios y los estigmas se siguen multiplicando. A finales de enero de 2020 se dio ese paso inicial. Este viernes, el segundo número se hace una realidad palpable para el público.

La fiesta de presentación de la publicación tendrá lugar este sábado a partir de las 19.00 horas, en el Candela, cita que tendrá sus sorpresas, en la que pincharán Rachel Cooper & Rebeca Allan Poe, y en la que se aprovechará para inaugurar parte de la exposición colectiva realizada con varias de las obras creadas para la ocasión. El resto de la muestra se podrá ver desde el mismo día en el Darkahead, donde el 29 se realizará una fiesta de disfraces millenial. En ambos lugares se podrá adquirir alguno de los 300 ejemplares editados, más allá de que en www.redfanzine.es se podrá encontrar la versión digital.

"Esta vez nos apetecía hacer algo diferente. La idea era seguir hablando de la menstruación, por supuesto, pero no desde un plano tan general. Así que decidimos empezar por el primer sangrado" explican desde un proyecto que para este segundo número cuenta con la participación de Marta Barragán, Mercedes deBellard, Esti Aguirre, Natalia Albéniz, Iratxe Gil, Dorleta Martínez de Aramaiona, Leire, Ainara Tavárez, Leire Lejarazu, Irati Baztarrika, Bildotsne Arrizabalaga y Goiuri Barriga.

"Todavía la gente pregunta qué es la menarquia. Parece que es una parte que nosotras mismas y desde casa llevamos casi en secreto. Nadie te explica nada. Te viene la primera regla y con ella un montón de miedos, estigmas, vergüenzas y frustraciones. Hay silencio sobre un proceso que es completamente natural, biológico. El 95% de la gente desconoce el significado de menarquia, aún siendo algo por lo que pasamos más del 50% de la población", apuntan las autoras de una publicación que cuenta con prólogo de Hasta La Teta, colectivo que también estará presente en el acto del sábado.

Más de 200 mujeres

"Ha quedado un fanzine muy redondo y completo" en el que se unen la ilustración, el collage o la fotografía, pero en el que también "hay más texto que la otra vez y una parte participativa importante" a través de los resultados de un cuestionario que se realizó el año pasado y en el que tomaron parte más de 200 mujeres "contándonos cuál es su relación con su ciclo menstrual partiendo desde la menarquia", describen las artistas implicadas, entre las que hay autoras que repiten del primer número pero también nuevas caras. Entre ellas está, por ejemplo, la de Marta Barragán, quien describe que sumarse a un proyecto ya en marcha ha sido "como si entrase en un grupo de amigas. Si bien es cierto que ellas tenían más enfocado para dónde quería ir el fanzine, como al final se ha decidido todo de manera muy consensuada, ha sido casi como empezar de nuevo. Ha sido todo muy fluido".

En todo caso, lo cierto es que tanto unas como otras entienden que el proyecto de Red Fanzine. "No dices: mira, la regla ya forma parte de nuestras conversaciones diarias como algo normal. Seguimos con los mismos estigmas y tabúes aunque la situación vaya mejorando poco a poco. Es algo sobre lo que sentimos que debemos seguir trabajando. De hecho, esperemos que haya un tercer número", algo para lo que también es necesario que las ventas de este segundo vayan bien porque no deja de ser ésta, una propuesta autofinanciada. "Ganas para seguir, hay; y motivos sobran", sobre todo sin perder de vista cómo fue recibida la primera entrega. "La acogida fue brutal. Nos vimos sobrecogidas. Estábamos en una nube porque no nos esperábamos aquello. En todo momento fue algo muy bien recibido, así que parece que algo hemos hecho bien".

Con todo, la pandemia también ha estado presente en el proceso de esta nueva publicación. "Hemos perdido esos espacios comunes que creamos en el primer fanzine y que hicieron que todo fuera tan especial para todas. Por eso también hemos tardado tanto en sacarlo. La mayoría de las obras llevan hechas ya varios meses y teníamos claro que se iba a hacer público cuando tuviéramos la oportunidad de estar todas juntas. Queríamos disfrutar. No nos aporta un dinero o algo material, sino algo totalmente emocional. Vivirlo juntas fue lo que lo hizo especial la otra vez. Y sobrevivir a la pandemia es lo que está haciendo especial esta vez". Por lo menos, el levantamiento de muchas de las restricciones va a hacer que este sábado se produzca una celebración por todo lo alto.

"La acogida del primer 'Red Fanzine' fue brutal. Nos vimos sobrecogidas. No nos esperábamos aquello", apuntan las impulsoras

Una docena de creadoras alavesas han tomado parte en este nuevo número, centrado de manera monográfica en la primera menstruación