Un escenario específico y referencial para que mujeres creadoras de distintos ámbitos artísticos puedan compartir con el público sus trabajos (teatro, música, danza, cuentacuentos y un largo etcétera), al tiempo que se genera entre ellas una red, un contexto en el que poder dialogar y compartir, y una plataforma para “generar el cambio a la no discriminación”. Sobre esta base, el espacio cultural Garaion, ubicado en Ozaeta, pone en marcha hoy el programa Emakume sortzaileak plazara!!, que a lo largo de las próximas semanas va a reunir a 23 autoras e intérpretes (Ainara LeGardon, Haizeatxo, Lidia Pousa, Marina Suarez Ortiz de Zarate, Idoia Zabaleta y Iara Solano, entre otras) con todas aquellas personas que quieran disfrutar de sus canciones, obras de teatro y demás producciones.

“Hoy en día son muchas las mujeres que eligen ser artistas y dedicarse a crear, pero todavía existe diferencia a la hora de conseguir un espacio para poder mostrar sus trabajos”, explican desde Garaion. “En 2019 se publicó dentro del Programas de género y políticas, el diagnóstico de la situación de género en el ámbito del teatro, la danza, el libro y la música desde la perspectiva de la creación y la industria en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En la investigación quedó patente que había diferencias notorias a la hora de tener espacios de programación, y es por ello por lo que hemos decido presentar este programa”.

Hoy a las 19.00 horas, el camino se inaugurará con la representación de Kittorik ez!, a cargo de Ane Gebara y Josune Velez de Mendizabal. Mañana, desde la misma hora, la cita será doble, en ambos casos con la música como vehículo. LeGardon ofrecerá una charla, que desembocará en la actuación de las raperas alavesas Haizeatxo y Ningra.

De nuevos en el campo de las artes escénicas, el 23 acudirán Olatz Gorrotxategi con 43º13’44”N y Tripak Kolektiboa con Urruna. Justo al día siguiente, el relevo lo tomarán Amaia Bono con la pieza de danza Ahora_ya y Belén Nevado con Meando de pies.

El último fin de semana de este mes también vendrá cargado. El 29 se unirán en Garaion las bailarinas Garazi López de Armentia y Lidia Pousa y la actriz Odei Arregi. El 30, por su parte, reunirá en el espacio de creación de Ozaeta a la bailarina y coreógrafa Idoia Zabaleta y a la actriz y dramaturga Iara Solano. En lo que respecta al 31, Eneritz Artetxe, Maider Galarza e Idoia Hernandez compartirán con los presentes Maringuruan, a lo que seguirán los cuentos de Itziar Rekalde y Dorleta Kortazar.

El broche al ciclo se pondrá el 19 de noviembre con el concierto que darán Mursego, LeGardon y Hernandez. “Salimos con una llamada de STOP porque queremos parar una situación de discriminación que esta descubierta desde hace varios años y es momento de tomar medidas”.