- Desde hoy mismo, el certamen de relatos cortos para jóvenes en euskera Hizki Laburrak está en marcha. En colaboración con Oihaneder Euskararen Etxea, Gauekoak organiza la segunda edición de un concurso que admitirá obras hasta el próximo 15 de noviembre.

Se trata de una propuesta dirigida a jóvenes de 16 a 30 años de edad en la que tendrán que asumir el reto de escribir una historia como máximo en 1.000 palabras y en el que tendrán que usar la palabra elegida para esta edición, oihartzun.

Tras el fallo del jurado se publicarán los relatos en la web del Ayuntamiento de Gasteiz a partir del 19 de noviembre y se celebrará una entrega de premios a los tres seleccionados el 24 de noviembre en la sala Ortuño del centro cultural Montehermoso. Cada uno de ellos, dependiendo de la posición, recibirá 200, 100 y 50 euros.

Firmas como las de Oier Quincoces Blas (que en 2020 publicó su primer libro, Ser, estar, escribir. Escritores y lugares) o Irati Gerrikagoitia Torres se presentaron a la primera edición de una propuesta que busca, por un lado, acompañar a jóvenes autores en el mundo del relato corto, con todo lo que ello implica a la hora de realizar estas obras, y, por otro, favorecer la escritura y la lectura en euskera. Las bases se pueden consultar en la página virtual del Consistorio, donde también se pueden leer varios de los finalistas de la primera entrega.