- La serie HIT regresa con los métodos atípicos de enseñanza de su protagonista, Hugo Ibarra Toledo, el próximo 21 de octubre a las pantallas, en una segunda temporada vertebrada por temas que van “desde el ‘bullying’ a los deseos aspiracionales, la inclusión, el autoestima, los extremismos o la xenofobia”. “La serie HIT sigue respondiendo a tres objetivos principales: entretener, emocionar, y provocar debate. Entre familias, escuelas, profesores...invitar a cuestionarse”, dijo ayer el director y guionista de la ficción Joaquín Oristrell durante la presentación de la segunda temporada de HIT(RTVE y Ganga Producciones), que llega a antena este jueves 21.

Lejos del entorno madrileño y urbano que rodeaba la ficción en su primera temporada, Hugo Ibarra Toledo (HIT) se verá inmerso en un nuevo ciclo educativo, con el objetivo de hacer frente a un plan de abandono escolar en Puerto Llano. Rodeado de un nuevo elenco, afrontará esta vez “la desesperanza en los jóvenes” como hilo conductor.

Los actores Marta Larralde, Álvaro de Juana, Alba del Ángel, Jacobo Camarena, Teresa de Mera, Son Khoury, Carlota Gurpegui, Leonor Pernas, Claudia Licari y Manuel Soler darán vida a los personajes de la nueva temporada, además de su protagonista Daniel Grao e, incluso, “un cameo de Bustamante”, según adelanta su director.

Hit no era un proyecto fácil de entrada. Hablamos de personajes muy complejos con mucha carga emocional”, explica Oristrell, con la vista puesta en ensalzar las grietas del sistema educativo actual. “Estamos en hechuras del siglo XIX en materia de educación, se sigue enfocando todo a producir, sin cuidar el autoestima de los jóvenes”.

Por eso y al igual que en la primera temporada, el foco de la serie reposa sobre la Formación Profesional y la importancia de esta en el sistema educativo, en ocasiones “ignorada o menospreciada” y donde, en este caso, se enmarcarán las vidas de nueve estudiantes avocados “al fracaso escolar”.

El mayor reto, según avanza, es “sacar la verdad a flote, quitar hierro de las situaciones que se plantean y aportar naturalidad, algo complejo en la ficción”, desgrana sobre una serie cuyo reparto ha definido como excepcional. “Lo han hecho con una naturalidad enorme, es asombroso lo preparados que están para encarar y llevar a la actuación estas situaciones”.

HIT es la bisagra entre dos generaciones. Es un adolescente en el alma, es el gamberro que se despeina, se revuelve, pone las cosas en duda...” explica Daniel Grao sobre su papel protagonista que, según remarca, “no es un personaje perfecto, y recorre su camino honestamente a la par que sus alumnos”.

En la segunda temporada, adelanta que el gran cambio en pantalla de su personaje se percibe en que “es más vulnerable, está más quebrado, y descubre que la misma herramienta no funciona con todo el mundo”. “Es un personaje muy territorial, tiene su huerto y lucha por sobrevivir ahí, sin abandonarse a ir a una ciudad, y aunque siente atracción por HIT no le va a poner las cosas fáciles”, apunta Larralde sobre su personaje.

Según Ana María Bordás, directora de entretenimiento en RTVE, la serie se convierte en una de las “mayores apuestas en ficción” de la cadena. “Es una serie valiente, porque lo es abordar problemas juveniles en prime-time”, explica sobre HIT, cuyos capítulos verán la luz en la plataforma RTVE Play horas antes que en televisión.

HIT es un ejemplo de servicio público, porque hay una amplia diversidad de personajes, y una gran inclusión de contenidos, por lo que es también un modelo de diversidad e inclusión”, ha apuntado Bordás, que recalca el papel social de la serie al “darle importancia a impulso a las FP”.

El próximo jueves 21, además de estrenar el primer capítulo también tendrá lugar un debate en directo desde Puerto Llano, en el que Daniel Grao, la audiencia y también “expertos en los temas tratados en la serie” debatirán sobre las temáticas que la serie de educación del momento pondrá sobre la mesa en su nueva temporada.