- Como a tantas otras programaciones habituales en los escenarios alaveses, la aparición de la pandemia en marzo de 2020 dejó al ciclo Tablao Flamenco Moulin en un parón que, por fortuna, no va a ser irreversible. De hecho, la propuesta regresa al encuentro con el público este mismo fin de semana y lo hace con sus citas otoñales ya definidas y una novedad importante, los recitales de cante. La sala Le Coup será el que reciba a espectadores e intérpretes. Además, aunque se mantienen algunas restricciones como el uso de la mascarilla, el espacio de Beato Tomás de Zumárraga va a poder ofrecer su aforo al completo.

De aquí a final de año, cada mes se producirán dos citas con el flamenco. En el caso de octubre, la primera tendrá lugar este sábado, tanto a las 18.00 como a las 21.00 horas. Será la voz de Juanjo Navas la que se haga protagonista en esta nueva línea del programa de realizar recitales de cante. Estará acompañado a la guitarra por Enrique El Vaca. El cantaor bilbaíno justo acaba de presentar el disco Digo vivir (Gaztelupeko Hotsak), dedicado a Blas de Otero. “La poesía y el cante son expresiones artísticas de protesta”, explicaba esta semana el creador al Grupo Noticias en una entrevista. Soleás, fandangos, alegrías, granadinas, tangos y una guajira en homenaje a Cuba integran este trabajo, que incluye una bulería en euskera, Lagun kantua, con texto traducido de Koldo Izagirre.

Ya el 30, el baile se hará protagonista, también con dos sesiones a las mismas horas. Cristian Pérez centrará las miradas en una actuación en la que contará con el apoyo de Paz de Manuel al cante y Rafael Borja a la guitarra.

En noviembre se seguirá el mismo esquema, es decir, primero se realizará el recital de cante para dar paso después al baile. Así, el sábado 13 acudirá el cantaor Antonio Ingueta Rubio, que tendrá la compañía a las seis cuerdas de Miguel Linares. En lo que respecta al 27, la bailarina gasteiztarra La Pulga se reencontrará con el público de su ciudad junto a Ángel del Toro al cante y de nuevo Linares a la guitarra.

Así se llegará al último mes del año, que se abrirá con el baile. Edurne Portilla actuará el 19, contando con la presencia de la voz de Paz de Manuel y la guitarra de Rafael Borja. El 26 se despedirá el ciclo hasta 2022. El cantaor Penique de Málaga será el encargado de poner el broche, junto al guitarrista Urko Ocaña. Todo ello con la esperanza de que la pandemia no modifique nada.