De la mano del programa Eremuak y en el marco de la iniciativa Harriak, la Casa de Cultura Micaela Portilla de Dulantzi está acogiendo durante estas semanas la exposición Me lo voy a poner de sombrero, proyecto colectivo que además viene acompañado por la realización de diferentes actividades paralelas hasta su cierre el próximo 7 de noviembre.

Dogartzi Magunagoikoetxea, Beatriz Sánchez y The Zuzenders (colectivo alavés conformado por Ángel López de Luzuriaga y David Tavares) unen sus caminos en una propuesta que se abrió el pasado jueves. “La pandemia ha supuesto el exilio sanitario en el interior de los pisos o casas que habitamos, y el encierro en el polo del trabajo, el deber y el límite. En este contexto, la ausencia de lo festivo ha evidenciado y restaurado el sentido de necesidad estructural colectiva de la fiesta, más allá de su idiosincrasia mítica ritual. Me lo voy a poner de sombrero no se toma demasiado en serio y se propone desde el exceso, el placer y la risa. No se plantea como fenómeno a observar sino como verbena en la que bailar”, explican desde Eremuak.

Así, este proyecto artístico centrado en la idea de la necesidad de la fiesta como rito de renovación temporal y social evidenciado por las consecuencias de la pandemia se presenta ante el público pero no como un formato expositivo cerrado. Así, abierto a la participación de 12 personas a partir de 15 años, los próximos 27 y 28 se va a producir el taller Folclore Ficción. Cabezudos, monstruos y seres fabulosos. Los resultados del curso, dirigido por The Zuzenders, y los dibujos se incluirán en la exposición.

De hecho, aprovechando esta circunstancia, el 29, a partir de las 18.00 horas, se realizará un concierto que se presenta como una pieza más de la propuesta y que va a servir como segunda inauguración, contando con la suma de las piezas nacidas en el citado taller.