- 1695. El Convento Santa Paula está asolado por la peste. A Sor Juana Inés de la Cruz le quedan pocas horas de vida. Sus hermanas le reprochan haberse enfrentado a la iglesia. Su confesor le echa en cara haber amado a los hombres más que a Dios. Juana se pregunta si habrá merecido la pena enfrentarse a todo y a todos para ser libre como mujer y como escritora. Este es el trasfondo del teatro musical Yo, la peor del mundo, de Vaivén Producciones, que tomará hoy el escenario de Amurrio Antzokia a las 20.00 horas con un precio de entrada de 12 euros.

Un espectáculo vibrante, que aglutina música, humor, melodrama romántico y tragedia, que está de rabiosa actualidad, pese a que cuenta la historia de una mujer que nació y murió en el siglo XVII, en la entonces llamada Nueva España. La de la escritora y musa del Siglo de Oro, pues con sus versos hechiza la corte colonial mexicana de un imperio decadente, donde se convierte en amante de los poderosos, y a su vez, como monja jerónima, víctima de una iglesia que no puede someter su espíritu rebelde.

En definitiva, un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer, cuyo nombre debería ocupar un lugar destacado en el barroco hispánico, que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrando hoy. Niña prodigio, de portentoso talento, Juana tuvo el atrevimiento de consagrar su vida al estudio y a la escritura, reivindicando la valía de las mujeres, en una sociedad que tenía reservado para ellas su lugar en la esfera de lo doméstico. En resumen, una figura protofeminista que ahora, cuatro siglos después, se convierte en la columna vertebral de un musical fresco, divertido, descarado, emocionante y reivindicativo, adentrándose en la que fue su vida, pero desde la realidad actual, construyendo un juego escénico que se mueve entre lo contemporáneo y lo histórico.

El texto es obra de Antonio Muñoz de Mesa, la escena la dirige Olga Margallo, y cuenta con música de Iñaki Salvador y un diseño escenográfico de Marcos Carazo, iluminado por Xabi Lozano, y aderezado por coreografías de Maitane Zulduegi. A todo ello hay que sumar la labor interpretativa de un elenco actoral formado por Itxaso Quintana, Nerea Gorriti, Ana Pimenta, Dorleta Urretabizkaia, Ylenia Baglietto, Lara Sagastizabal y Ugaitz Alegría, ataviado por Lola Trives.

Este fin de semana, además, supondrá el regreso de la cartelera cinematográfica con la cinta Chavalas (10 y 11 de octubre); aunque para el 17 y 18 está programada Nora; para el 24 y 25, en principio, Cry Macho; y para el 31 y 1, Maixabel.