- Parece que ha pasado mucho más tiempo. Era mayo de 2019 y Joseba Irazoki & Lagunak subían al escenario de la sala Jimmy Jazz para desgranar los temas del disco Zu al zara?. Meses después llegaría la pandemia y todo se quedó en el limbo. Hoy ambos caminos vuelven a cruzarse y aunque no lo van a hacer justo en las mismas condiciones porque todavía hay medidas que se deben respetar como el uso de la mascarilla, va a ser la primera vez en mucho tiempo que el concierto se va a asemejar a los de antes de marzo de 2020.

Está previsto que el espacio abra sus puertas a las 21.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. Claro, hay que tener en cuenta no solo que el aforo ha cambiado de un día para otro, sino también que ésta va a ser la primera actuación en Jimmy Jazz que se va a poder producir con los asistentes de pie. Sin duda, algo para celebrar. Desde el inicio del confinamiento, la sala ha hecho casi de todo lo imaginable para no detener su camino, desde conciertos en streaming hasta recitales sin servicio de barra en otoño cuando la hostelería estaba cerrada. Queda todavía para volver a recuperar sensaciones al 100%, pero la de hoy va a ser una cita especial después de todo lo acontecido.

También Irazoki se ha resistido durante este tiempo a quedarse en silencio. Buena prueba de ello es el lanzamiento de su último trabajo, III (Bidehuts), nueve canciones grabadas junto a Felix Buff, Jaime Nieto e Ibai Gogortza, aunque también ha habido diferentes colaboraciones. El disco salió en septiembre y es hora de disfrutarlo en directo.