Javi Sierra vuelve a ETB-2 con 'Juego de cartas'

Cuatro restaurantes compiten por ser el mejor y valoran a sus rivales

07.10.2021 | 01:00
El cocinero de Amurrio, dispuesto a empezar otra etapa. Foto: ETB

El cocinero Javi Sierra vuelve con la quinta temporada del concurso reality Juego de cartas los jueves en ETB-2 a las 22.30. En cada programa, cuatro restaurantes compiten por ser el mejor y llevarse un suculento premio. Los participantes, junto con Javi Sierra, recorrerán los restaurantes, degustarán su oferta gastronómica y valorarán a sus contrincantes en cinco categorías: espacio, cocina, menú, servicio y precio. El ganador será el que mejor puntuación obtenga de sus rivales, valoraciones que cada uno deberá defender frente al resto.

La temporada arranca con el capítulo Brunch en Bilbao, programa en el que cuatro locales de la capital vizcaína competirán para ofrecer el mejor brunch de la ciudad. El término surge de la unión de breakfast –palabra inglesa que significa desayuno– con lunch –que significa almuerzo–. Cuatro formas de entender ese almuerzo de media mañana, que algunos sustituyen por la comida tradicional y que proporcionará a esta edición de Juego de cartas muchos momentos sorprendentes. El entretenimiento, el suspense y la diversión están servidos.

participantes Cristian Páez, propietario y cocinero del café Origami, será el primero en concursar. Asegura que su brunch puede encontrar poca rivalidad, ya que es completo, sano y delicioso a más no poder. Incluye, entre otras cosas, el tradicional porridge inglés, más conocido por estas latitudes como gachas de avena.

El segundo participante es Alexander Burgo, copropietario del Towers, junto a la torre de Iberdrola. Brunch o hamaiketako son para él perfectos sinónimos, y quizá por eso entre sus propuestas hay algunas como el Baserriko o el Bask Breakfast. La tortilla de patata, seña de identidad de la casa, está muy presente en su carta.

Juan Marchante, uno de los socios del Happy River, un local muy de moda que da a la ría de Bilbao, será el siguiente concursante. Tampoco a sus diferentes tipos de brunch les falta detalle, pues se encuentran en ellos hamburguesas, tartas, zumos, yogures y hasta una copa de cava si uno desea hacer un brindis al sol del mediodía.

Cerrará la competición Elena Permit, gerente del restaurante Bissap, situado en el centro comercial Zubiarte. Sus diferentes propuestas de brunch nada tienen que envidiar a sus competidores si bien Elena pone el acento en los platos veganos de su carta o en la bollería sin transgénicos que ofrece.

Quinta temporada Esta temporada, Javi Sierra se acercará a comer en Cuadrilla en Añana, disfrutará de sabores clásicos en restaurantes de Bizkaia, descubrirá la oferta de algunos ostatus de Gipuzkoa y probará las propuestas de locales del Pirineo navarro. También visitará varias localidades fuera de nuestras mugas. Así, Juego de cartas buscará a restauradores vascos afincados en Andorra y Costa Dorada, viajará a León persiguiendo los aromas de la cocina vasca y catará arroces cocinados en Santoña, Noja e Isla, a orillas del Cantábrico. No podrá faltar, como en temporadas anteriores, el especial de Navidad con celebrities, que se ha convertido ya en un clásico. Tres parejas, formadas cada una de ellas por un restaurador y un personaje muy conocido, disputarán el torneo navideño. También habrá una edición especial relacionada con EITB Maratoia. Además, la temporada incluirá un capítulo sobre espacios gastronómicos, donde se puede aprender mucho sobre el arte de cocinar; y una entrega de repesca, donde cuatro restaurantes que ya participaron en temporadas anteriores vuelven al terreno de juego en busca de una segunda oportunidad.

noticias de noticiasdealava