- El escritor y doctor en Historia Contemporánea Aketza Merino Zulueta (Amurrio, 1987) presentó ayer su nuevo libro, Los Granizo y otros bandidos del Gorbea (Txertoa). Se trata de una obra que nace a partir de la leyenda que a día de hoy se sigue manteniendo en algunas localidades del Alto Nervión sobre la existencia en otro tiempo de una banda de salteadores de caminos conocida como los Granizo.

Merino ha buceado en los archivos hasta descubrir que estos bandidos verdaderamente actuaron en el Camino Real de Altube y el entorno del Gorbea, aunque, como cabía esperar, de manera mucho más modesta a la que les atribuye la leyenda, según explican desde la editorial. Pero, además, ha descubierto que no solo ellos sino también sus padres fueron salteadores.

Más allá de la anécdota, el estudio permite al autor contextualizar el fenómeno del bandolerismo, mucho más extendido en Euskal Herria de lo que se piensa, y, sobre todo, proporciona una imagen sobre la clase más desfavorecida del mundo rural vasco en pleno siglo XIX.