Artium ha sido el escenario esta tarde del acto de entrega de los premios Gure Artea 2021, galardones que en esta ocasión reconocen la labor de Darío Urzay (premio en la categoría Reconocimiento a la categoría artística), Damaris Pan (actividad creativa) y Peio Aguirre (actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales). Cada uno recibirá 18.000 euros gracias a este galardón.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de presidir el acto, cita en la que se ha referido a las personas premiadas y ha añadido que "nuestra intención y deseo es reconocer vuestra labor y hacer más conocida vuestra aportación. Por muy difíciles que sean los tiempos que hemos vivido en los últimos tiempos, no nos hemos resignado a esa tarea".

En este sentido, ha destacadoque "durante estos dieciocho largos meses de pandemia, hemos tratado de mantener nuestro compromiso con la cultura". Así, ha anunciado que el Gobierno Vasco, al igual que se hizo el año pasado, destinará 150.000 euros a la compra de obras de arte para paliar las dificultades que están atravesando los creadores. "Este año hemos renovado nuestro compromiso. Este compromiso se canalizará a través del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera de San Sebastián y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, impulsando la colaboración de los tres centros".

Esta ayuda, gestionada por la entidad alavesa en coordinación con los espacios vizcaíno y guipuzcoano servirá para fomentar la actividad creativa de los artistas en activo y enriquecer el patrimonio cultural contemporáneo vasco, según el Ejecutivo. El fondo del año pasado está constituido por 34 obras y un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica pertenecientes a 24 artistas vascos. Son adquisiciones acordadas conjuntamente, siendo Artium la sede del fondo compartido como se recordó ayer en el acto de entrega de los premios Gure Artea correspondientes a 2021.