Tras pasar de ser festival a ciclo, el Bernaola cuenta ya los días para comenzar una nueva edición que se extenderá durante cuatro meses en los que se compartirán con el público un total de 14 conciertos. Citas diseñadas para poner en valor la música contemporánea de nueva creación y acercar a los espectadores y creadores en escenarios como el Conservatorio Jesús Guridi o Artium. Eso sí, aunque la mayor parte de las propuestas, en varios casos multidisciplinares, se producirán de nuevo en Gasteiz, el programa volverá a encontrarse con el Fin de Año Musical de Araia, repitiendo por segundo año consecutivo visita también a Bilbao.

A la espera de conocer en detalle el programa preparado, la intención es ofrecer a la ciudadanía “una selección de los grupos vascos e internacionales más relevantes de la escena actual”. En este marco, por ejemplo, tendrá lugar la actuación conjunta de Trío Zukan y Quasar Saxophone Quartet, que establecerán un sonoro puente entre Euskadi y Canadá. Será en una cita en la que se estrenarán tres obras compuestas “para un grupo de instrumentos muy poco habitual”.

También será de la partida El Niño de Elche, “un creador inclasificable que mezcla su arte con la poesía, el ensayo, la electrónica, y con todo lo que uno se pueda imaginar”, como recuerdan desde la dirección del Bernaola Zikloa, que repetirá esta vez su colaboración con el programa danzÁlava. De su mano, por la capital alavesa pasarán Florence Augendre, Zuriñe Benavente, Meg Stuart y Mark Thompson.

Asimismo, en el marco del certamen se procederá a la presentación de los discos de Sergio Gutiérrez Rodríguez, y los pianistas Vanesa Santanach y Alfonso Gómez, sin olvidar los conciertos de Ensemble Sinkro en Araia y Bilbao. Todas las actuaciones serán gratuitas.