- A pesar de publicarse el año pasado con la pandemia de por medio, el recorrido de Esencia de mujer no ha parado de darle magníficas noticias a Sylvia Gálvez Pletinckx en todo este tiempo. “Es la primera novela y también la más personal”, un libro en el que compartir la historia de Sara, una joven enamorada de una de sus profesoras que sufre bullying y homofobia a causa de su condición sexual. Es la tarjeta de presentación de una anunciada trilogía que desde hace pocas semanas ya cuenta con su segunda parte, Hechizada por tu esencia. Es hora de que tome la palabra el otro lado de esa relación, es el momento de que Marta cuente lo que le sucede.

Al igual que pasará con la tercera entrega -que está previsto que vea la luz no dentro de mucho- no es estrictamente necesario haber leído las publicaciones anteriores para asomarse al resto. Pero todo gira en torno a esta historia de amor que acontece en un contexto que parece querer poner todo y a todos en contra. “Sigo tocando temas como el bullying, la homofobia y la violencia” pero ahora desde la perspectiva de una mujer adulta que “ve cómo cada día la luz de Sara se va apagando y ella no puede hacer nada porque su puesto de trabajo puede peligrar”. Una profesora, además, que en otra relación sufre violencia de género.

De esta forma, la autora alavesa mantiene ese pulso de compartir con los lectores una ficción en la que el amor y las relaciones son protagonistas -también el sexo-, pero sin que ello suponga cerrar los ojos a las diferentes problemáticas que se pueden producir hoy. “Hay que seguir hablando de estas cosas, como del bullying”, aunque la escritora reconoce que en estos momentos puede tener sus complicaciones mantener una postura pública en contra de la homofobia: “están pasando cosas terribles y últimamente escuchas algunos comentarios en la calle que son muy preocupantes. Es triste que estemos caminando hacia atrás”.

“Cuando escribí Esencia, el de Marta era un personaje al que no sabías muy bien qué le pasaba. Su historia estaba inacabada. Así que le he dado voz y voto a esta mujer y aquí cuento su historia, qué es lo que le pasa. Sobre todo, en este libro lo que se va a encontrar el lector son las vivencias, historias, miedos y pensamientos de una mujer madura”, describe la creadora, al tiempo que comenta que en esta segunda parte se ha dejado llevar más por la ficción que en la primera. “Me hubiese gustado que lo que aquí se relata hubiera pasado de verdad”.

Dentro de no mucho, la tercera parte de esta historia verá la luz. “He dejado un final en este segundo libro que me pide que no haga esperar mucho a la gente”, sonríe la autora. El interés, de hecho, se ve claro en los números de Amazon. “He alcanzado las 10.000 páginas y solo en septiembre se han vendido más de cien libros en España, México y Estados Unidos. Me han propuesto sacar los tres libros a la vez en una edición especial para finales de año y la verdad es que me parece algo muy bonito”. Además, su labor en las redes sociales también le exige atención, así como el desarrollo de nuevas novelas. Todo se andará. De momento, Hechizada por tu esencia reclama su protagonismo. “Me gustaría saber qué piensa la verdadera Marta al leerlo”.