“No nos preocupa el incremento de la factura de la luz, sino ofrecer al público una propuesta cultural de calidad”. Tras el parón de 2020 a causa del covid, el Umbra Light Festival se prepara ya para vivir su segunda edición en las calles y plazas de Vitoria. Así pasará del 12 al 14 de noviembre, cuando una veintena de creaciones, proyecciones sobre edificios, instalaciones inmersivas y performances visuales se distribuyan por diferentes puntos de la capital alavesa.

A la espera de concretar todo el recorrido, y sin perder de vista la pandemia y la necesidad de evitar por ahora grandes aglomeraciones, entre 16 y 20 artistas estatales e internacionales distribuirán sus creaciones entre el Casco Viejo y la zona del Museo de Bellas Artes de Álava, generando un recorrido que durante esas tres jornadas se podrá disfrutar entre las 19.00 y las 23.00 horas.

Piezas diferentes y técnicas distintas se irán dando el relevo, aunque serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible un hilo conductor fundamental en este caso. Bajo el lema Queremos que brille tu luz, la idea es poder recuperar las buenas sensaciones que dejó en 2019 la primera edición del festival de light art, pero también ser una llamada a la ciudadanía en general tras lo vivido desde marzo de 2020. En este aspecto, también se busca propiciar el movimiento de turistas y el aporte a los comercios y el sector hostelero.

“Van a suceder muchas cosas más allá del entretenimiento”, apunta Carlos Torrijos, responsable de la asociación cultural Argia, que es la responsable de hacer realidad un festival que ha seleccionado a los artistas participantes a través de dos concursos públicos, uno de ellos destinado a creadores ya asentados y otro con la mirada puesta en los jóvenes valores, ya que es importante cuidar y promocionar la cantera.

Proyecciones sobre fachadas de edificios, una instalación que se sirve de la luz solar, una obra que habla de la violencia de género. Serán muy distintas las piezas que conformarán una segunda edición que también se completará con otras actividades paralelas, como un encuentro con artistas y responsables de otros festivales que se producirá el 13 de noviembre en el Palacio Villa Suso.