- Ser una muestra de la diversidad cultural africana y servir para poner en valor la calidad de la producción audiovisual. Con esos dos grandes objetivos, entre el lunes 4 y el viernes 8, diferentes pantallas de Gasteiz van a acoger la primera edición del Festival Vasco de Cines Africanos Afrikaldia. Como ya publicó este periódico, ocho largometrajes de ficción y cinco documentales van a componer la sección oficial a competición, producciones que en muchos casos se van a poder ver en la capital alavesa antes que en otros puntos del Estado.

Contando con la presencia de diferentes personas invitadas como la directora Ekwa Msangi -cuya película Farewell Amor servirá para inaugurar el certamen-, la cita quiere ubicarse en la vanguardia de este tipo de propuestas y ser un evento de ciudad, aunque con la mirada puesta en metas más ambiciosas. “No queremos ser algo puntual; Afrikaldia busca tener actividades a lo largo de todo el año e ir también llevando sus propuestas por Álava”.

De momento, eso sí, toca adentrarse de lleno en una programación que a lo largo de cinco jornadas se desarrollará en Vital Fundazioa Kulturunea, los Florida y los centros cívicos Zabalgana y Salburua. En versión original subtitulada (castellano y euskera) se podrán compartir títulos como Morirás a los 20, de Amjad Abu Alala (primera película presentada por Sudán a los Oscar) o Cuentos de la ciudad accidental de Maïmouna Jallow.

Formas y fondos diferentes se irán dando el relevo, aunque en la programación diseñada tiene un peso específico la presencia de la mujer creadora y el activismo, como señaló ayer durante la presentación de la cita Beatriz Leal Riesco, directora de programación de una apuesta que se hace realidad gracias al trabajo de las asociaciones Manuel Iradier y Bendera.

En el marco del certamen también se llevarán a cabo encuentros profesionales en Montehermoso, y un taller para jóvenes en colaboración con el Programa de Educación de Calle.