- Ellas y ellos cuentan. Y mucho. Hacen de la palabra dicha un universo creativo y comunicativo imprescindible, aunque muchas veces no se sepa valorar o encuadrar su labor, valor y calidad. Hacen de la oralidad y la narración oral un arte que no conoce límites, pero que, como todo, requiere de conocimientos, herramientas, aptitudes y trabajo. En torno a estas cuestiones, el territorio ve nacer ahora a la asociación Arabazan, una iniciativa que da sus primeros pasos pero desde la experiencia y seguridad de las trayectorias de quienes la componen.

Son ocho las personas que se encuentran en el motor inicial de la apuesta -contando con nombres como los de Itziar Rekalde, Ane Gebara o Iñaki Karretero-, aunque la puerta está abierta a quien quiera sumarse. La intención pasa por desarrollar un amplio abanico de acciones que sirvan para poner en valor la narración oral y “hacer músculo” con la mirada puesta en el futuro y las nuevas generaciones.

Trabajar en la formación; recopilar documentación y generar un archivo; proponer espacios de reflexión y encuentro; dar oportunidades a quienes trabajan en este campo aquí al tiempo que se invita a venir a Álava a profesionales de otros lugares que puedan aportar sus conocimientos en distintos aspectos; y promocionar y propiciar espectáculos, actividades y programaciones son algunos de los objetivos que sustentan la asociación, que también quiere desarrollar una línea específica en pro del euskera. La ambición es importante, pero también muy necesaria en estos momentos.

“Recogemos de quienes nos precedieron y buscamos dejar semillas para quienes vendrán después”, apuntaron ayer varias de las personas que conforman el colectivo en la presentación del mismo, acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, contando con la presencia de Lexuri Ugarte Aretxaga, directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación.

En realidad, Arabazan quería haberse presentado en sociedad antes. Se lleva trabajando desde hace dos años en este proyecto, pero la pandemia ha ralentizado un tanto el calendario. Aún así, no ha podido con el ímpetu de una apuesta que empezó a gestarse en una de las ediciones del Ipuin Eguna que cada año acoge el espacio de creación en euskera Garaion. Una jornada especial que, por cierto, este sábado vive su octava entrega contando con la presencia de Odei Arregi e Ixabel Agirresarobe a las 12.30 horas, a quienes les tomará el relevo, desde las 17.30 horas, Aitor Vinagret. “Estamos muy orgullosas de que se haya formado este grupo de narradores y narradoras, porque con ello se ha cumplido uno de nuestros sueños más queridos”, expresaron las responsables del centro ubicado en Ozaeta.

Más allá de la fiesta que se vivirá este sábado y en la que Arabazan tendrá un protagonismo especial, la asociación cultural empieza ahora su verdadero camino. Lo hace a la espera de activar en breve sus redes sociales para el contacto directo con quienes quieran ser parte activa del colectivo -aunque pueden escribir ya al correo electrónico arabazan@protonmail.com- y con la sociedad en general.