No es la primera vez que el grupo acude a la capital alavesa, aunque la situación sanitaria actual hace que, sin duda, esta vez sea diferente por muchos motivos. Eso sí, Ray Collins' Hot Club promete hacer disfrutar a quienes acudan al Iradier y hacerlo a lo grande.

¿Cómo es ahora Ray Collins' Hot Club en comparación con sus inicios en 2000?

-Diría que no hemos cambiado mucho. Sigo teniendo la misma razón para hacer música. Y eso es simplemente la alegría de hacerlo. Creo que lo peor sería perder la ilusión, pero eso nunca nos ha pasado. Somos mayores y gordos.

¿Cómo va a ser el concierto en Vitoria?

-El año pasado trajo muchos cambios y dos jóvenes músicos nuevos, un trompeta y un bajo. El bajista conocía muy bien nuestra música. Nos dijo: "¿Por qué no tocan esta o aquella canción de nuevo? ¡Es genial!". Nos ayudó a redescubrir canciones de nuestro repertorio que no tocábamos desde hace mucho tiempo. Nos encantó esa experiencia y traemos eso.

¿Y después? ¿Cómo está su agenda de conciertos en estas circunstancias?

-En estos días nunca sabemos lo que vendrá. Por ejemplo, se nos ha cancelado otro espectáculo que teníamos ahora en Berlín. Supongo que es un buen entrenamiento para lidiar con decepciones si quieres ver algo bueno en esto. Tocamos una vez en Alemania, una vez en Francia, en un crucero por el Mediterráneo y un fin de semana más en España este año. Pero nadie sabe cuál de estos conciertos sucederá realmente. Seguimos intentándolo. Es difícil. Siempre nos ha encantado tocar. Pero después de que nos lo quitaron durante casi dos años, lo encontramos aún más precioso.

¿Dónde está la inspiración de la banda?

-Nos encantan los años 40 y 50, por supuesto. Pero éramos adolescentes en los 80. Nuestro mundo eran las subculturas. Con punks, teds, mods y todo eso. Pasaba de todo en los clubs y más en los shows de entonces. Ese es el tipo de cultura donde todavía nos sentimos como en casa. A pesar de que usamos trajes y grabamos canciones con secciones de cuerdas, todavía nos sentimos mejor en medio de una multitud salvaje. Yo escribo las canciones. Bueno, ni siquiera trato de hacerlo en realidad. Simplemente aparecen en mi cabeza. Si siento que a la banda no le gusta una canción, no la tocamos. Nuestro nuevo bajista nos comentó cuando entró que tenemos más de 150 canciones. Me sorprendió ese número, la verdad.

¿Qué músicos han influido en su sonido?

-Muchos muchos. Cab Calloway, Henri Mancini, Jerry Lee Lewis.... todo tipo de cosas.

¿Alguna canción, disco o banda que le guste en estos momentos?

-¡Hay tantos y tan diferentes!. Algunos de los favoritos de todos los tiempos son There Ain't No Sweet Man That's Worth The Salt Of My Tears de Kay Starr, In A Rut de The Ruts, Yeah Yeah de Georgie Fame... podría seguir para siempre. Por nombrar una canción de la radio pop de hoy debo decir que Strange de Celeste me conmovió mucho.

¿Cómo ha vivido esta pandemia?

-A decir verdad, me da miedo, me refiero desde un punto de vista cultural. Esto ha abierto un agujero de dos años en la continuidad de la cultura musical en vivo. Creo que cuando termine, estarán los que volverán a ir corriendo a los shows pero también habrá muchos que se quedarán atrapados en sus sofás y no se alejarán de Netflix nunca más. Y habrá una generación que no ha tenido música en vivo, digamos de los 16 a los 18 años. Yo creo que eso es horrible. Para nosotros personalmente está siendo una gran pérdida, por supuesto ya que algo que definía nuestras vidas nos fue arrebatado de un día para otro.

¿Cree que la industria musical tardará mucho en recuperarse?

-Realmente espero héroes locales. Los jóvenes hacen cualquier tipo de música y otros jóvenes disfrutan eso. Mientras eso siga sucediendo, al menos un poco, todo irá bien. Pero eso trata más de la música que de la industria. Personalmente creo que la industria será destruida por una plataforma tras otra tratando de aprovechar la creatividad de otras personas. Las plataformas son un problema mayor que la pandemia, creo. Es el puro entusiasmo de los músicos, los oyentes y algunos promotores lo que aún mantiene las cosas en marcha.

¿Qué proyectos hay para 2022?

-Son tiempos inciertos. Pero haremos lo que siempre hicimos: tratar de hacer del próximo álbum el mejor álbum de todos los tiempos y tratar de hacer del próximo show el mejor espectáculo de todos los tiempos. Eso podrá funcionar o no. Pero ese es nuestro plan.