Mientras el Ayuntamiento de Gasteiz y el Gremio de Libreros de Álava se encuentran ultimando los detalles para realizar una Feria del Libro en noviembre tras tener que suspender las actividades en torno al 23 de abril durante dos años a causa del covid, la Red Municipal de Bibliotecas pone ahora en marcha la programación de actividades que ha diseñado para este otoño. En total, van a ser 81 propuestas, 43 dirigidas al público joven y adulto y 38 al infantil y familiar. “Queremos recuperar el programa al completo”, apunta la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, a la hora de presentar unas iniciativas que, por supuesto, seguirán llevándose a cabo sin perder de vista las medidas en torno a la pandemia.

Cuentacuentos, teatro, música, magia, talleres, clubes de lectura, encuentros con autores, presentaciones y demás actividades se irán produciendo de la mano de creadores, intérpretes y expertos en diferentes materias como Iban Zaldua, Shu Otero, Alison Keable, Txusmi Sáez, Mary Zurbano, Ruben Sanchez Bakaikoa, Pez Limbo, Kai Nakai, Ainhoa Azkue y Ohiane Cantabrana, entre otros nombres.

Además, se va a poner en marcha un nuevo servicio en la Red de Bibliotecas Municipales, con la mirada puesta en los usuarios de 8 a 15 años. “Tendrán acceso a ordenadores, por lo que podrán navegar por Internet, consultar el correo web, visualizar documentos audiovisuales, utilizar aplicaciones ofimáticas y demás”, explica Canto. Este servicio ya venía ofreciéndose en las bibliotecas para jóvenes y adultos y en la biblioteca familiar de Zabalgana, pero que en este momento se amplía su uso al resto de bibliotecas familiares que están gestionadas por el Consistorio.

De todas formas, esta última parte del año va a seguir de cerca la evolución de las restricciones en torno al covid, puesto que es posible que se puedan ir ampliando aforos si la evolución de la situación sanitaria es positiva. “Cada cosa que hacemos se llena”.

Esto contrasta, como es lógico, como un 2020 atípico para todo en general y también para los datos de uso de la red. Ésta incrementó su número de personas usuarias en un 1,45% respecto a 2019, hasta llegar a 104.043 socios. Eso sí, respecto a los préstamos, el año pasado se realizaron un total de 209.945 (sin incluir el de revistas ni eLiburutegia), lo que supuso un descenso del 40% respecto a 2019.

Sin embargo, los datos de utilización de la plataforma eLiburutegia mejoran de manera considerable: el número de préstamos creció un 150% y el de usuarios un 51% respecto a 2019.