La novena edición del festival solidario Aitzina Folk se encuentra ya en plena cuenta atrás, cerrando todos los detalles de las diferentes propuestas que se sucederán hasta final de año para seguir difundiendo la música y recaudar dinero de cara a la investigación de la ataxia telangiectasia. Pero antes de que el certamen desvele todos los alicientes de este 2021, ha querido ofrecer un suculento y sonoro aperitivo que se podrá compartir el próximo 10 de octubre desde el escenario del Iradier Arena.

Yves Lambert Trio y Xabi Aburruzaga Trio unirán sus fuerzas en una actuación que se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas, estando ya las entradas a la venta por 15 euros en la web de Kultura Bizia. Además será un concierto solidario, ya que el 20% de la recaudación se destinará a la investigación de la ataxia telangiectasia, el mismo fin que persigue el Aitzina.

La colaboración entre ambas formaciones surgió en 2018, aprovechando el paso del canadiense por Euskadi para el disco Bost que Aburruzaga estrenó en el Aitzina de 2019. Después, Yves invitó a Xabi a tocar en su concierto y de ahí surgieron muchas ideas y el proyecto Euskadi/Quebec Connection. En esta cita, ambos artistas interpretarán su repertorio con sus músicos y realizarán un final conjunto.

Lambert fue cofundador y miembro durante 26 años de La Bottine Souriante. En 2004 formó Bébert Orchestra, y después su trío en 2010 junto a Tommy Gauthier y Olivier Rondeau. Aburruzaga ha ganado varios premios tocando tanto el acordeón de piano como el diatónico. Ha grabado cinco discos, ha actuado en numerosos países, ha ganado el Festival Internacional de Ortigueira y ha colaborado con músicos como Oskorri, Gwendal y Carlos Nuñez.