Lo del Azkena es rock and roll y música en directo y por eso mismo no podía dejar un año más sin su festival de Vitoria en vivo, ahora que la situación de la pandemia ha mejorado.

Ya han pasado cinco conciertos desde que las guitarras se empezaron a adueñar del Iradier Arena el pasado 22 de septiembre en esta versión especial, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y que ha permitido el reencuentro con el público de auténticas leyendas como El Drogas, Los Enemigos o Lendakaris Muertos, y jóvenes valores como Carolina Durante, los penúltimos en subirse al escenario este sábado junto con Biznaga. Pero ahora que el ARF afronta esta semana su recta final, quedan otras cinco actuaciones memorables hasta que el domingo se suba el último de los 21 artistas del cartel.

Los encargados de inaugurar este segundo round en la noche del miércoles serán los aguraindarras Kaotiko, que prometen dar toda una lección de punk y hardcore, de la mano de la gira conjunta junto a Puraposse. Junto a ellos, lo más prometedor del post-hardcore catalán: The Wax, con un nuevo EP que les ha puesto en el punto de mira de los amantes del género.

Al día siguiente, más ganas de baile y fiesta en el Iradier Arena, de la mano del alemán Ray Collins y su formación Hot Club, que se mueven con soltura entre el swing, el boogie y todas las variaciones del rythm n' blues con una energía salvaje que les ha llevado por escenarios de todo el mundo contagiando esa pasión por el rock 'n' roll primigenio que destilan sus ocho discos. Y ninguna banda mejor para abrir la velada que el quinteto bilbaíno Micky & The Buzz, liderados por la enérgica frontwoman Micky Paiano, que ya conquistaron a la capital alavesa a golpe de swing y rock en Mendizabala en 2019, y que estrenan su EP Strong woman.

El viernes se subirá al Iradier Loquillo, riojanoalavés ahora de adopción al residir en Laguardia, vuelve a la carretera con un disco, El último clásicoUna jornada en la que también se oirá el rock fresco y libre de a Seda, de la prolífica Virginia Fernández, con su álbum debut The Belly, que tiene en su banda a miembros de Gatibu y Extremoduro.

El sábado, tocarán los Zigarros, que beben de los clásicos, desde Chuck Berry hasta los Stones, con una noche que completarán Los Estanques, quinteto de rock progresivo.

El cartel del ARF no se podía cerrar sin la voz de Carlos Tarque, de MClan, el rock en su vertiente más americana. Compartirá cartel con ellos Razkin, el proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin, cantante de La Fuga.