- El municipio de Artziniega es cuna de artistas y lo volverá a demostrar mañana. De hecho, la asociación cultural Mendieta ha organizado, para las 20.30 horas en el santuario de La Encina, un interesante recital a cargo del cuarteto femenino de cuerda Lamia Quartett, aprovechando que ese día el municipio acogerá las primeras jornadas feministas a nivel de toda la comarca ayalesa.

En concreto, sus integrantes -es decir, Beatriz Alcalde (violín solista), Zuriñe Inzunza (violín), Lidia Miranda (viola) y Nora López (violonchelo)- interpretarán una de las obras más importantes del repertorio universal: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que, en la segunda parte del repertorio, copletarán con La oración del torero” de Turina y Romance in C op.42, de Sibelius.

El aforo está limitado y las entradas, al precio de seis euros, se podrán adquirir tanto el mismo día del concierto o reservarlas por anticipado, enviando un e-mail a info@mendietakultura e indicando nombre y número de entradas. El abono de las mismas y la recogida serán también el día del concierto a partir de las 19.30 horas en el Santuario de la patrona local.

Por otro lado, el joven vecino de Artziniega Mikel Pinto Muñoz, afincado en Madrid e hijo del también reconocido pintor local José María Pinto Rey, ha quedado finalista en el prestigioso Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, en su 56ª edición, con un gran lienzo que muestra lo mejor del expresionismo figurativo aplicado al retrato, con claras influencias de los maestros del Prado, a los que visita asiduamente, titulado Los últimos del Concilio (óleo/lienzo, 195×195).

El reconocimiento -recibido en el salón de actos de la Casa de Vacas del madrileño parque del Buen Retiro- no es baladí ya que a la citada convocatoria artística se han presentado más de 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como China, Colombia, México, Italia o Alemania, habiendo realizado el jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes. El vencedor de la misma ha sido José Manuel Martínez Pérez.