La sala de teatro de Zigoitia tiene prevista la programación de la representación de la obra Namor, el niño pez, que correrá a cargo de la compañía The Nose Theater.

Según explican desde la organización, la ya citada Namor, el niño pez es un espectáculo dedicado para toda la familia y que está basado en la tragedia del pequeño Aylan Kurdi, el niño sirio que fue hallado muerto y fotografiado por Reuters en una playa turística de Bodrum (Turquía). Al fin y al cabo, los nuevos datos alertan de que 550.000 personas han realizado un terrible viaje en busca de una salida al horror de la guerra; y, concretamente, miles de hombres, mujeres y niños han fallecido en el mar Mediterráneo. Namor da nombre a todos esos pequeños que ya nunca volverán a reunirse con sus madres. El espectáculo toma la imagen de Aylan como el icono en el que se ha convertido para contar una terrible verdad, con lo que podríamos definirlo como una fábula infantil basada en tragedias reales.

Añade además la compañía que, al igual que Kim Phuc, la víctima superviviente al bombardeo del ejercito survietnamita que fue fotografiada desnuda corriendo con la piel ajada, la historia de Aylan remueve conciencias. Aquella fotografía de Nick Ut conocida como la niña del napalm fue, al fin y al cabo, el desencadenante de la concienciación global de lo que estaba pasando en Vietnam. Y es que hay ciertas imágenes que por su crudeza se convierten en símbolos y banderas en pos de la paz y la libertad.

La representación es, por lo tanto, apta para todos los públicos y viene precedida de numerosos premios: Mejor espectáculo para la infancia Grana joven 2016; Premio especial del Jurado Granajoven 2016 y Premio Nuevas Tecnologías Málaga Crea.

La dirección, títeres y dramaturgia está a cargo de Chema Caballero; las animaciones son de Cris Nogales; la iluminación de JC Tama y Aitor Palomo; la música es original y dirigida por Antonio Meliveo; y las actrices-titiriteras son Marina Brox, Andrea Vargas y Julie Vachón.