El Jardín Botánico de Santa Catalina, en Trespuentes, apuesta por las jornadas de música que se añaden a los propios atractivos que tiene el lugar, tanto por sus ruinas cuidadas y accesibles, como por sus numerosas colecciones de plantas, bonsáis, árboles y composiciones. Según explica la concejala de Iruña de Oca Loida Blanco, responsable de la programación de esta instalación, la última idea pasa por un concierto pensado específicamente para los más txikis y para el disfrute en familia. Para ello se ha elegido a dos excelentes músicos: Alberto Otoiz, profesor de música, flauta en la Banda Municipal de Vitoria y colaborador de numerosas formaciones musicales, y Marion Desjaques, arpista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Relata Alberto Itoiz que desde este verano viene colaborando con el Jardín Botánico y que “el proyecto es un concierto infantil, familiar, sobre los temas famosos de Disney. Y la idea es que al público, a los niños, les vamos a repartir un papelito donde vienen los títulos de cada uno de los temas que vamos a interpretar. Pero la cuestión es que están desordenados, así que nosotros iremos hablando, explicando, dando diferentes pautas para que ellos adivinen qué tema hemos tocado”.

Llamativo es también que la música en vivo estará a cargo de dos instrumentos. “ Vamos a estar flauta y arpa. La arpista es Marion Desjacques, que es el arpa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. La verdad es que el arpa, escuchada de cerca, es muy llamativa para todos y más para los peques”.

Con el fin de que esta experiencia llegue al mayor número de personas posible, Ayuntamiento de Iruña de Oca y músicos han acordado celebrarlo tanto este pasado sábado como el 2 de octubre, ambos días, de doce a una del mediodía.

Experiencias musicales

En una más de las muchas experiencias que se vienen realizado este año en el Jardín y que han sorprendido al público de una forma agradable. Comenta Itoiz que “es una maravilla, tanto para el músico como para el visitante, el encontrar música en directo en un espacio tan singular, como ha pasado tantas veces durante este verano”. Lo malo es que el buen tiempo se va terminando y hay que fijarse aún más en las previsiones. “Esperamos hacer la actividad, y con mal tiempo, estaremos en una sala que tiene el Jardín, para actos audiovisuales. Es la opción B para realizar con garantía la actividad”.

La entrada de la música en el Jardín y la buena aceptación que ha tenido “es algo diferente que resultó muy bonito y de hecho, la concejala responsable, Loida Blanco lo vio como algo muy llamativo por lo que hay intenciones de repetirlo al año que viene, junto con otras actividades. Pero sí, fue curioso ver y oír tanto a los músicos desperdigados por el Jardín, como el final de la jornada que lo terminamos con un concierto en las ruinas de la iglesia, un espacio muy curioso, espectacular para la sonoridad y bonito para el público”.

A este concierto participativo con temas de Disney se sumaba ayer una sesión de teatro leído organizado por la Asociación de Amigos del Jardín. Fue una reunión con textos literarios y lectura dramatizada de doce a una de la tarde en la plaza de las Rosáceas.

Abierto todo el año

Son, casi, los últimos actos de la temporada, aunque el Jardín seguirá abierto. Lo que se está preparando es una actividad con la que se quiere poner término a estas programaciones y a la concejala se le ha ocurrido una espectacular idea como es la ‘quema’ del Convento de Santa Catalina, rememorando lo que ocurrió durante las Guerras Carlistas, con una puesta en escena con tropas, pero sin destrozos.

A este concierto participativo con temas de Disney se sumaba ayer una sesión de teatro leído