La localidad de Zalduondo acogerá mañana un acto entorno al bertsolarismo. En él participarán las bertsolaris Ohiane Perea e Iratxe Ibarra y se llevará a cabo la presentación del proyecto Ombuaren Itzala, que narrará la vida del berstolari Otaño.

La productora de cine Eguzki Art presentará en la carpa el proyecto, que gira en torno a la figura de Pedro Mari Otaño. En esta presentación, el conocido actor Patxi Bisquert, promotor principal de la iniciativa, dará a conocer este trabajo, un proyecto participativo que nace y pretende desarrollarse en auzolan (trabajo en grupo), sobre el bertsolari Pello Mari Otaño (Zizurkil, 1857-Rosario, Argentina, 1910).

La película estará basada en las dos últimas décadas de la vida de Otaño, de 1890 a 1910. Estos años fueron los más importantes en su vida, pero también fueron muy significativos para la sociedad vasca: años en los que aflora un pueblo económicamente devastado, jóvenes que ven obligados a emigrar.

La localidad de Zalduondo acogerá mañana un acto entorno al bertsolarismo. En él participarán las bertsolaris Ohiane Perea

La de Otaño es una de esas biografías capaces de reflejar los principales cambios, pasajes y movimientos de su tiempo, una vida tan intensa que engloba todos los aspectos que conformaban la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX : nacido en un caserío, conocedor de la vida rural, tuvo que vivir las consecuencias de la abolición de los Fueros, emigró a las Américas, como muchos jóvenes de la época, escucha también las primeras ideas socialistas de los centros industriales, es testigo de cómo el nacionalismo va tomando forma...

El objetivo de este proyecto es reunir en una película de ficción todas estas historias, que resultan tan desconocidas para el público en general y corren el riesgo de caer en el olvido. El largometraje será el formato ideal para dar a conocer la figura de Otaño a las nuevas generaciones.

Para llevar a cabo la película, los productores de Zinema Art han recurrido al ya mencionado auzolan, de forma que las personas interesadas podrán aportar 10 euros a la iniciativa y a cambio recibirán una entrada para ver la película. El objetivo es recaudar 300.000 euros.

2

La película está basada en las dos últimas décadas vividas por el bertsolari Pello Mari Otaño.