El escritor Bernardo Atxaga, Premio Liber 2021 al autor más destacado

Los editores destacan su “trayectoria literaria original” aclamada por el público

17.09.2021 | 01:26
El escritor Bernardo Atxaga. Foto: Luca Piergiovanni

madrid – El escritor y poeta vasco Bernardo Atxaga fue nombrado este jueves Premio Liber 2021 al autor hispanoamericano más destacado por su trayectoria literaria original en español y euskera. Con este galardón, la junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha querido destacar "una gran trayectoria literaria original que le ha permitido dar visibilidad tanto al euskera como al español, aclamada y aceptada por todos los públicos, así como el fortalecimiento de la existencia de la lengua en todos los géneros literarios", informó la FGEE en un comunicado. El acto de entrega de este premio tendrá lugar el 12 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2021, en el recinto ferial de IFEMA en Madrid.

Nacido en Gipuzkoa y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, Bernardo Atxaga es considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español. Ha publicado un total de 55 libros –entre novela y narraciones, poesía, ensayos, obras de teatro y literatura infantil y juvenil– y su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Atxaga se consagró con el libro de cuentos Obabakoak (1988) que fue galardonado con los premios Nacional de Narrativa, Euskadi, el premio de la Crítica y el Premio millepages de París en 1989, una historia que fue llevada al cine por Montxo Armendáriz como Obaba en 2005.

El autor, que es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco (Jakiunde), obtuvo además en 2017 el Premio Internacional LiberPress Literatura y, en 2019, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Entre sus principales obras destacan El hombre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera; Dos hermanos (1995); Esos cielos (1997); El hijo del acordeonista (2004), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Grinzane Cavour y, más recientemente, Casas y tumbas (Alfaguara, 2020).

noticias de noticiasdealava