El mundo de la cultura alavesa está de luto. Este viernes ha fallecido Emilio Ipinza, a los 88 años, fundador de la Coral Manuel Iradier y director de la misma durante más de 50 años.

Su velatorio será este sábado, a las 17.00 horas en el tanatorio Virgen Blanca, la incineración al día siguiente, en el mismo lugar, a las 9.30 horas y el lunes, a las 19.30 horas, su funeral en la Catedral Vieja de Vitoria.

Pasados los 80 años, Emilio Ipinza tuvo que dejar a un lado a la coral Manuel Iradier, punto de referencia durante más de cinco décadas de la cultura alavesa, el grupo que él creó, al que dedicó tantas horas, esfuerzos, peleas y cariños; una familia, como él mismo la describió en más de una ocasión, por ejemplo en diferentes entrevistas en estas mismas páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Agradecimiento

Ya en 2006, cuando la Manuel Iradier celebró sus 45 años, la coral y la Banda Municipal de Música de Vitoria, junto a integrantes de otras formaciones, ofrecieron en el mismo espacio un concierto de agradecimiento a Ipinza.

Un lugar en el que tanto Ipinza como su coral también celebraron sus 50 años de existencia. Fue en 2011, un año en el que además se aprovechó los pregones de las fiestas tanto de San Prudencio como de La Blanca para que la provincia y la ciudad devolviesen parte de lo recibido en forma de agradecimiento.

Claro que la lista de premios, galardones y reconocimientos que atesoraba el exdirector es larga y variada, aunque sin duda, él mismo lo había contado más de una vez, lo que guardaba con más cariño es aquella medalla que le regaló el Papa Juan Pablo II el 4 de agosto de 1985, cuando el coro actuó en Roma mientras Celedón visitaba Vitoria. Claro que su santidad se llevó a cambio, además de la actuación, una caja de vasquitos y neskitas.