Este domingo a las 19.30 horas saltará al escenario de la sala gasteiztarra Urban Rock Concept Professor Cunningham and his Old School, una de las “más reputadas” formaciones de swing en el panorama internacional con base en Nueva York. Uno de sus componentes, el batería barcelonés afincado en Vitoria Martí Elías, ha hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para anunciar qué es lo que van a ofrecer en la ciudad.

Todo esto, al fin y al cabo, ha sido gestado por la escuela de swing de Vitoria, Pasotriple, de la que Elías es profesor de lindy hop (swing bailado). Este artista nació en 1983 en Barcelona, y desde pequeño demostró que llevaba el jazz en las venas. Cuenta cómo estudió en el conservatorio superior de música del Liceo, aunque su inmersión en la música era anterior.

Procedente de una familia de músicos, empezó a tocar la batería con apenas once años, principalmente con el jazz, con el swing que sonaba en su casa. “En eso me he ido especializando y ahora estoy aquí. Es algo que escuchaba desde pequeño”, resume.

A Adrian Cunningham (el líder de la formación) lo conoció en otra banda de la que ambos formaban parte, y así empezaron a tocar juntos. Ahora, con este “ilusionante” proyecto, han seguido trabajando incluso en pleno confinamiento. “Como no se podía salir, hemos grabado cada uno desde su casa y hemos sacado un disco”, adelanta; un álbum que también podrá escucharse en este concierto que ofrecerán el domingo.

Coronavirus

Al fin y al cabo, a nadie escapa que el confinamiento y el propio coronavirus han causado estragos en todas las esferas de la sociedad, incluida la de la cultura que, con restricciones de aforos o de movimiento ha cambiado totalmente la forma de disfrutar de un concierto o de una sala de cine, por ejemplo.

Tampoco ayudó el “parón total” que causó el ya mencionado confinamiento. “A nivel de cosas grandes o pequeñas, las bandas internacionales nos hemos visto bastante afectadas, porque ni las salas ni los promotores pueden pagar vuelos, hospedajes, etc. cuando el aforo está limitado”, aporta además este batería afincado en Gasteiz.

Porque con el swing ocurre además que es muy difícil no ceder a la tentación de moverse al ritmo de la música, pero en esta ocasión, con las restricciones sanitarias que aún siguen vigentes para hacer frente al avance del coronavirus, habrá que conformarse con bailar en la silla. “El coronavirus y la pandemia no van a cambiar los gustos musicales”, señala por su parte Elías, que añade que “bailar con seguridad creo que es posible, pero las restricciones son las que son”. Porque la música crea la necesidad de agitarse y bailar.

Además del anteriormente citado álbum con temas propios que han grabado en pleno confinamiento cada uno desde su casa con la colaboración de una productora de Estados Unidos, también anuncia Elías que ofrecerán temas tradicionales de swing llevados a un formato quinteto, “con toda la energía que caracteriza a esta banda”.

Por la zona norte

Después de este concierto que ofrecerán el domingo por la tarde en Vitoria -en el que este barcelonés-gasteiztarra va a poder volver a tocar con sus compañeros y amigos- van a seguir por la zona norte. “Después, cada uno se volverá a su casa, porque como no podemos viajar cada uno se recluirá en su casa y hasta la próxima”. Antes de la pandemia, recuerda que estaban cada día en un sitio.

Podían amanecer en Vietnam y al fin de semana siguiente ir a Australia y pasar allí siete días, pero ahora todo eso ha cambiado. De momento, y hasta que la situación se calme, Elías anima a todos los alaveses amantes del Jazz a que se acerquen a este concierto de música “alegre, divertida y contagiosa, donde prima la improvisación y que dentro de unos parámetros aporta libertad”, y donde por supuesto las medidas de seguridad seguirán garantizando disfrute y salud.