La cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha levantado este martes el telón de las creaciones locales con la presentación de las compañías vascas que saldrán a escena entre el 30 de septiembre y noviembre.

Lo hará, en concreto, como ha anunciado la responsable de la Red municipal de Teatros, Marta Monfort, con un total de 13 propuestas, siete de ellas en euskera, pero todas ellas "muy variadas, con multitud de lenguajes y disciplinas y con miradas diversas" que se pondrán ver en escenarios habituales y en otros que no lo son tanto, como las calles de Ibaiondo.

"Esta edición nos va a permitir ver siete trabajos que apoyan la creación por parte del festival y que se estrenarán dentro del mismo, y otras seis propuestas de creadores vascas. Entre ellos, algún estreno", ha detallado Monfort en una presentación en la que ha agradecido a las compañías su esfuerzo por "no haberse parado" y por contribuir a enriquecer con sus obras "el tejido social de Vitoria".

"Por nuestra parte, como festival, nos gustaría comprometernos y apostar por seguir mejorándolo, convertirlo en una referencia para la programación escénica local, un marco generador de estructuras estables de apoyo a la creación pública que pueda acompañar e impulsar el indudable crecimiento profesional al que asistimos en todos los campos de la escena local", ha declarado.

La primera obra

La primera de estas obras en salir a escena, el 30 de septiembre, a las 19.30 horas, y en octubre desde el 1 al 9, en el depósito de aguas de Montehermoso será el proyecto Plató, de Sleepwalk Collective, Parasite Kolektiboa, Proyecto Larruak y Tripak. Se trata de una pieza colaborativa, multidisciplinar, "lúdica e inmersiva" que, como ha resaltado Unai López de Armentia, "tiene algo muy especial" al intentar acercar al público a lo más profundo de la caverna alegórica de Platón.

Ya dentro de la convocatoria pública de ayuda a la creación para historias originales para espacios no convencionales, Off Lokal, el festival permitirá ver seis trabajos, los tres primeros de ellos en el centro cívico de Ibaiondo como punto de encuentro.

La primera tanda en euskera, desde el 21 al 24 de octubre, estará formada por Noiz utziko dio euria egiteari (Cuándo dejará de llover), de Piszifaktoria Laborategia. "Es un paseo turístico dramático por las calles de Ibaiondo para mostrar la situación pospandémica para saber si va a dejar de llover o no", ha aclarado Mikel Ayllon.

Desamor

La segunda representación será Lilith&Dalila, de La Claqueta, bajo la dirección de Carmen San Esteban ,sobre dos mujeres que se encuentran en la carretera del desamor. "Un espectáculo en clave de humor soterrado, sobre igualdad, encuentro y solidaridad entre mujeres y con un tema de violencia de género por detrás", ha resumido, por su parte, San Esteban.

Romper tabús

La tercera, Titapia, de Arrapala, "un pulso a la maternidad cuyas protagonistas romperán su tabú, para poner voz a su lado duro", ha detallado Anaiz Mendiboure, coautora de la misma junto a su antigua compañera de estudios Iratxe Gallardo.

En Salburua

Las otras tres piezas del teatro abierto de Off Lokal tendrán como punto de encuentro el centro cívico de Salburua, del 11 al 14 de noviembre con La Buena Letra, de El mono habitado, sobre una pareja, a medio camino entre falsificadores y ángeles de la guarda, que ha dedicado su vida a hacer felices a sus vecinos, pero abriendo sus cartas y mensajes, cambiando palabras y frases y con ellas el sentido de la vida de muchos. "Una historia apasionante y terrorífica porque trata sobre cómo en nombre de la felicidad, se puede modificar la realidad", ha destacado Raúl Camino.

Sacrificio humano

La segunda de ellas es La madre del cordero, de Kolectivo Monstrenko, sobre un trabajador de un matadero y sobre cómo a fuerza de repetir los mismos movimientos en una cadena de producción, se puede llegar a perder la identidad. Un espectáculo en ek que también se trata el "maltrato animal y ese sacrificio humano, pero en clave de comedia, ¿eh?", ha matizado, para risas de los asistentes, su director Jasón Guerra.

Totalitarismos

La tercera obra de esta segunda tanda de Off Lokal es Una historia de nuestros tiempos, de Ékoma Teatro, sobre cómo una pareja de ancianos de una residencia decide no quedarse de brazos cruzados ante la expansión de ciertas políticas totalitarias que tanto les recuerdan a viejas épocas, "en clave de humor", ha precisado su director, Aitor Pérez.

Para txikis

En cuanto a las propuestas de teatro convencional y espectáculos en familia, Alex Díaz, de Gorakada, ha presentado Zuhaitzak landatzen zituen gizona, del 24 de octubre, a las 18.00 horas, en el Principal Antzokia, una propuesta "cargada de valores", como el de la ecología, que ya ha sido presentada en Ciudad Rodrigo con muy buena acogida. "Lo que hemos pretendido es dar valor a una historia de un hombre que lleva años plantando semillas de árboles y al final aparecen miles de robles en una zona rural de la Provenza", ha concretado.

El caso Altasu

El Festival Internacional de Teatro también tratará el tema de los sucesos del 15 de octubre de 2016 de Altsasu, con una obra que lleva ese mismo título, sobre lo que ocurrió ese día en un bar de esta localidad navarra, de La Dramática Errante, el 11 de noviembre, a las 19.30 horas en el Teatro Principal, dentro del abono en euskera, centrada en cómo vemos "la justicia y su significado", ha especificado María Goiricelaya, su dramaturga y directora.

Piscinas

Otra de las propuestas que se podrá ver, en este caso en el Félix Petite, el 19 de noviembre, a las 19.30 horas, es Swiminng pools (piscinas, de Sleepwalk Collective, "una pieza psicodélica acerca del deseo y de la melancolía y de cómo parece que podríamos vivir juntos bajo el brillo cegador del futuro". Lo hace con una serie de piscinas, a modo de niveles ascendentes de un videojuego, tal y como ha adelantado Iara Solano.

Confinamiento

La última de las propuestas que se ha presentado este martes es Leihoak, en euskera, de Teatro Paraíso, el 20 de noviembre en el Federico García Lorca, sobre una mujer, ensimismada en la ventana, que ya no está sola en la noche, sino "con todo un imaginario que la acompaña", ha enfatizado Pilar López.