- La cineasta francesa Audrey Diwan se convirtió ayer en la sexta mujer en alzarse con el León de Oro de Venecia con El acontecimiento, una cinta realista y visceral sobre el aborto clandestino en los sesenta que rápidamente logró la unanimidad del jurado y el aplauso del público.

La película es la adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, que narró el aborto clandestino al que tuvo que someterse en la Francia de 1963 cuando esta práctica no estaba permitida.

“Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos sino que fuéramos ella”, señaló la realizadora al recibir el galardón en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

La obra, toda una experiencia realista que sigue el drama de una joven, interpretada por Anamaria Vartolomei, no dejó a nadie indiferente y mucho menos al jurado, que decidió encumbrarla como mejor película de forma “rápida y unánime”, señaló en la rueda de prensa final su presidente, el surcoreano Bong Joon-ho, autor de la oscarizada Parásitos (2019).

Diwan encabeza un palmarés en el que destacaron las mujeres: la española Penélope Cruz como mejor actriz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion como mejor directora por El poder del perro y el mejor guion ha sido para The lost daughter, ópera prima de la estadounidense Maggie Gyllenhall. De este modo, Diwan se convirtió en la sexta mujer en conquistar el certamen de cine internacional más antiguo del planeta y uno de los más prestigiosos.

La primera fue la alemana Margarethe von Trotta por Die bleierne Zeit (1981), seguida por la francesa Agnès Varda con Sin techo ni ley (1985), la india Mira Nair con La boda del monzón (2001), la estadounidense Sofia Coppola por Somewhere (2010) y su compatriota Chloé Zaho, de orígenes chinos, el año pasado por Nomadland.

La segunda Mostra veneciana en tiempos de pandemia llegó así a su fin, después de diez días de cine en los que logró recuperar al menos parte del brío y del estrellato del pasado, después de la edición del pasado año, ciertamente deslucida por el virus.

Todo a pesar de muchas restricciones y un muro “antifans” que impedía la aglomeración de público en una alfombra roja por la que pasaron desde Ben Affleck en su primera aparición pública con Jennifer López, a Zendaya, Thimothée Chalamet, Jessica Chastain, Oscar Isaac, Antonio Banderas, Kate Hudson o Matt Damon.

Pero al mismo tiempo se puede sacar otra conclusión de Venecia, y es que se alza como el certamen del gigante Netflix, en contraste con su más directo competidor, Cannes, que no admite películas de plataformas porque no cumplen con la legislación gala. Las últimas obras de Sorrentino, Campion y Gyllenhall se podrán ver próximamente desde casa.

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