La cantante y compositora gasteiztarra Itziar Yagüe presenta el próximo miércoles 15 de septiembre en plataformas y Bandcamp un nuevo single y videoclip en YouTube llamado A life without love. Acompañada del músico brasileño André Édipo, la cantante vasca ofrece una nueva entrega de su música un año después del estreno de su EP debut, Delicious.

A life without love, en palabras de la propia artista, "es una canción intimista y reflexiva, tiene ritmo e intención de nana A life without lovey en ella son protagonistas indiscutibles la melodía y la letra. Para que estos dos elementos lucieran como yo quería, elegimos al músico brasileño André Édipo, que aporta un arreglo de guitarra de gran belleza, sutil y preciso. A life without love habla de lo complicado que es amar a algunas personas, de cómo para querer a alguien a veces hay que esforzarse muchísimo, porque el amor de fácil no tiene nada. Y aun así, ¿cómo sería nuestra vida sin ese amor? ¿Valdría la pena vivirla? Esa es la reflexión que plantea el tema y que creo que todos nos hacemos al menos en algún punto de nuestra existencia", dice la artista.

A los mandos en la producción se encuentra el bluesman Greg Izor, con el que Yagüe está trabajando en su segundo disco. "Greg es muy exigente, muy motivador, y dirigida por él, siento que puedo hacer casi cualquier cosa. Esta canción es una buena muestra de ello, porque aunque la escribí hace dos años, es muy diferente de lo que he presentado hasta ahora". La canción se grabó en junio de 2021 en El Invernadero, con el ingeniero Oswaldo Terrones al cargo de grabación y mezcla.

También a cuarteto

Itziar Yagüe actúa a cuarteto este próximo viernes 17 de septiembre en un evento organizado por Moratalaz Blues Factory. En el repertorio, los celebrados temas de su primer disco Delicious, además de las canciones que Izor ha escrito para ella y que verán la luz en un nuevo disco que está grabando junto al texano y que publicará en 2022.

Yagüe lleva un total de once años cantando en distintas formaciones de géneros diversos, con una singladura siempre e íntimamente vinculada a la música afroamericana. En septiembre de 2020 vio la luz su vinilo autoeditado Delicious un disco de canciones propias de estilos blues, tradjazz, swamp o góspel. La crítica especializada (más de 50 referencias en medios) ha posicionado ya a Yagüe como una de las voces más interesantes del panorama blues, jazz y R&B del territorio nacional.

La vitoriana ha actuado en la programación paralela del Festival de Jazz de Vitoria (2018) y en el XXV aniversario del Museo Thyssen. Ha inaugurado el Festival de Góspel y Blues Ciudad de Talavera (2020), así como las terceras ediciones de los festivales Arrasate Blues y Aztarna Beltza en 2021.

"Esta es una canción intimista y reflexiva, tiene ritmo e intención de nana"

Artista