- El escritor Antonio Muñoz Molina considera que la bronca política partidista que se mantuvo durante los primeros meses de la pandemia en España y que sigue en la actualidad no tiene comparación con ningún otro país europeo y, si acaso, se puede equiparar a la "división brutal" que hay en Estados Unidos.

De esos primeros meses de la pandemia, del confinamiento que vivió el mundo y de recuerdos familiares habla Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) en su libro Volver a dónde (Seix Barral), donde el narrador, tras un encierro de tres meses, asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada "nueva normalidad". Un libro en el que se suceden tres planos temporales: un diario del confinamiento; el de los posteriores meses de incertidumbre, con un mayor análisis de la realidad; y el de los recuerdos familiares que acaban "apoderándose" de la obra, ha explicado la editora Elena Ramírez en una rueda de prensa.

Según recuerda Muñoz Molina, durante el confinamiento sintió la necesidad de contarse a sí mismo lo que veía y dejar constancia de cosas concretas, más que embarcarse en grandes reflexiones. Por eso, este libro nació de un "instinto testimonial" y de la necesidad urgente de contar por la conciencia de lo excepcional que la sociedad estaba empezando a vivir, un momento similar al que vivió hace 20 años cuando residía en Nueva York y se perpetraron los atentados contra las Torres Gemelas.

"El modo en que en España se mantuvo y se sigue manteniendo la bronca política partidista no tiene comparación con ningún otro país europeo y si acaso, se compara a la división brutal que hay en Estados Unidos. Eso tiene que dar que pensar", recalca.