- La Escuela Artística municipal Juan de Aranoa de Amurrio está en pleno periodo de matriculación a los talleres del próximo curso, que llegan con dos nuevas propuestas para personas adultas: un taller de fotografía, que se impartirá en la sede de la asociación Burubio, y otro de escultura en piedra; así como un nuevo taller infantil de experimentación y creatividad visual (fotografía y video), a sumar a su oferta habitual de pintura, infantil y adultos, y un sinfín de artesanías.

Entre estas se encuentran bolillos y ganchillo; porcelana rusa; talla artística en madera; taracea; cerámica y modelado; cuero artístico y marroquinería; patchwork; y costura y corte y confección, y las inscripciones se pueden realizar en la casa de cultura hasta el próximo 17 de septiembre. La publicación de listas y sorteo de plazas, en el caso de exceso de solicitudes será a partir del 21 de septiembre.

Las tasas oscilan entre los 66,07 euros que cuesta el taller infantil en euskera de cerámica y modelado de hora y media semanal, y los 264,34 euros del curso de pintura para adultos en castellano de seis horas semanales. Las personas no empadronadas en Amurrio tendrán un recargo del 25%; mientras que empadronadas, que bien sean mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o desempleadas, tendrán una rebaja del 30% sobre la tarifa, que no incluye los materiales. Asimismo, las personas empadronadas en Amurrio tendrán prioridad en la matrícula. Se recomienda a aquellas personas con diversidad funcional que requieran de atención especial, lo hagan saber en el momento de la inscripción.

Por su parte, la Herri Musika Eskola de esta misma villa ayalesa cerrará el periodo de matriculaciones el próximo día 10. Un trámite que se puede formalizar en la Casa de Cultura (donde se amplía la información sobre tasas y otros aspectos) o vía online descargando el impreso en la web municipal y enviando cumplimentado por correo electrónico a kulturetxea@amurrio.eus.

En esta escuela se imparten clases de trikitixa, pandero, txalaparta, tambor y todo tipo de percusión tradicional. En el caso de la enseñanza de trikitixa puede participar alumnado a partir de ocho años y las clases serán individuales o formadas por dos personas del mismo nivel. En el caso de pandero se puede asistir a partir de seis años de edad y las clases serán grupales, al igual que en txalaparta, tambor y percusión, dirigidas a personas a partir de ocho años. No obstante, también se impartirían clases individuales para perfeccionamiento del instrumento o por necesidades personales si el propio alumnado lo demanda.

El curso comenzará el 13 de septiembre en la Casa de Cultura y el horario y días se adaptarán a las necesidades del alumnado. No es preciso tener conocimiento de solfeo, ni poseer instrumentos para apuntarse, ya que en la Casa de Cultura se cuenta con algunos para poder aprender; así como para asistir a ensayos semanales previa organización del horario del alumnado interesado.