odas las tendencias de la televisión fueron presentadas el miércoles en la segunda jornada del FesTVal que hasta el sábado se desarrolla en Vitoria. Y eso se vio nada más comenzar la cita, cuando la consultora GECA Audiencias, desgranó en el Palacio Europa cómo las adaptaciones literarias están marcando la tendencia en la parrilla estatal, a diferencia, por ejemplo, de Latinoamérica, donde los biopics de artistas y narcotraficantes causan furor.

La directora de contenidos de la compañía, Gloria Saló, ilustró que ello se ha visto en las producciones tanto de este último año (desde la romántica Valeria al thriller Inocente, ambas de Netflix) a todas las que están por venir, como Ana Tramel (La 1), La Fortuna (Movistar+) y Doctor Portuondo (Doctor PortuondoFilmin), al ser todas ellas adaptaciones de novelas.

Superhérores en EEUU

Así, dentro de ese informe que GECA suele elaborar para sus clientes pero que esta vez, en exclusiva, quiso compartir con la prensa, especificó también que en Estados Unidos continúa la moda de los superhéroes y superheroínas, en Reino Unido el suspense policíaco, mientras que en la ficción nórdica reina la comedia y el humor políticamente incorrecto y en Francia las de las mujeres investigadoras.

Programa de llevarse "las manos a la cabeza"

Si bien, lo que promete ser un “formato revelación” en la temporada televisiva que se avecina de forma inminente en el Estado es el Veo cómo cantas (Antena 3), que estará presentado por Manel Fuentes (Tu cara me suena). De forma telemática, el productor ejecutivo de Warner Bros ITVP España, Pablo Abelenda, anunció que “la gran particularidad que tiene el formato es que cada cinco o seis minutos hay una revelación. Es un programa de manos en la cabeza, de situaciones inesperadas”.

La dinámica de este guessing show musical, que busca repetir el éxito que ha tenido en una veintena de países bajo el nombre de I can see your voice y que llegó a ser nominado con un Emmy, consiste en que, con la ayuda de un grupo de famosos y un artista invitado de renombre, un concursante tendrá que adivinar si unos “cantantes misteriosos” son buenos o malos vocalistas, sin haberles oído antes cantar. Para dar con el clavo, tendrán que dejarse llevar por su apariencia, su forma de moverse, de hacer playback o su actitud en el escenario, ya que serán solo sus únicas pistas.

El panel de asesores en este caso estará formado por la eurovisiva Ruth Lorenzo, la actriz Ana Milán, quien, por cierto ayer a última hora acudió al preestreno en Vitoria de la segunda temporada de By Ana Milán (ATRESplayer Premium), el glamuroso Josie, famoso por no tener pelos en la lengua a la hora de criticar los outfits de la famosas, y el humorista El Monaguillo.

"Patas arriba"

No contenta con eso, la agenda del FesTVal también dejó hueco para dar a conocer la nueva temporada de Baserria (ETB1), con una presentación movidita, entre tanto levantamiento de fardos de paja y un preestreno de su primer capítulo, que dejó más que claro que el programa de Klaudio Landa animará los domingos por la noche.

De hecho, el propio Landa, presentador de Baserria, acompañado del director de EITB, Unai Iparragirre, avanzó que habrá normas y elementos “que pondrán patas arriba el concurso”.

En esta ocasión, el programa contará con 24 participantes, la mitad de ellos baserritarras y la otra mitad urbanitas, los cuales competirán en dos equipos de seis parejas cada uno. Todos ellos tendrán que enfrentarse a la rutina rural y a las distintas pruebas basadas en el día a día de un caserío. Además, en esta nueva edición habrá un juego interactivo denominado Baserria Chatbot y una aplicación, con contenidos y detalles de la competición.

A primera hora de la tarde llegó el turno en el FesTVal de las 100 nuevas serie de la programación de AMC Networks International y poco después, de detallar la renovada La hora de la 1 La hora de la 1(RTVE), que tendrá como presentadores a Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, quienes sustituyen a Mónica López.