El próximo día 4 se estrenará en Labastida una obra de teatro de calle, nacida de un cuento de la escritora bastidarra Edurne Maiona, puesta en escena por el grupo Eternas y apoyada e impulsada por la alcaldesa del Ayuntamiento, Laura Pérez Borinaga.

Relata la autora que Hija de la tierra viene de un proyecto de hace unos años, cuando “tuve la feliz idea de escribir cuentos sobre la tierra en la que resido ahora, que es Rioja Alavesa”. Su intención era escribir un cuento por cada villa y cada pedanía, que son 23 en total, “pero era un trabajo muy arduo”. Por eso decidió escoger cuatro, una cifra casual, porque salió así, y escribió cuatro cuentos ambientados en otras tantas localidades de Rioja Alavesa: Labastida, Laguardia, Elvillar y Moreda.

Ese libro se titula Tierra mágica y hace unos años intentó poner en escena uno de esos cuentos, “pero no surgió, no salió y como es mi filosofía de los últimos años me dije que ¡bueno, no tendrá que salir! Y dejé un poco aparcado el tema”.

Pero este año volvió a retomarlo. Habló con la alcaldesa de Labastida para ver si podía ponerlo en escena, y le dijo que sí, que de acuerdo. Entonces lo que hizo fue sacar uno de los cuentos, el que está ambientado en Labastida, y lo adaptó a texto teatral. Y de esa manera se acordó su puesta en escena el 4 de septiembre. Y el título es Hija de la tierra, que es el mismo que tiene el cuento inspirado en esta villa.

Para la puesta en escena se ha elegido a un grupo de profesionales, que son unos profundos enamorados de su trabajo, Eternas Antzerki Taldea, un grupo creado en el año 1998, pero que adoptó el nombre de Eternas en 2012. Está integrado por Juanjo Monago, Marixa Osés, Tomás Galindo y Gonzalo Vega.

Describe Maiona que es un grupo de actores y actrices independientes, que se juntaron hace unos años y crearon el grupo Eternas. Son ellos quienes se están encargado de todo lo que es poner en escena la obra. También está colaborando un actor, que nació en Labastida y tenía ganas de participar en el proyecto, y como todo aquel que se dedica al mundo de la farándula y del arte le han acogido con los brazos abiertos y ya están con los últimos detalles antes del estreno

Edurne Maiona apunta que desde los 10 años escribe poesía y cuento corto. “Siempre he dicho que soy poeta y cuentista. Hasta ahora me estaba saliendo mucho mejor el microcuento que el cuento largo o la novela. Y es que hace unos años comencé también a escribir novela y en estos momentos estoy acabando una bastante extensa, que será la tercera que haga”.

Por su parte, “Tierra mágica es como a mi me define: son cuentos autorresolutivos, que se pueden leer por separado, que me salieron en su día, pero que si se leen del primero al último tienen un hilo conductor y una historia contada entre los cuatro pueblos”.

La intención es continuar con las adaptaciones y para ello, la obra correspondiente a Laguardia ya está presentada al Ayuntamiento y Maiona está a la espera de que le digan algo, para también ponerla en escena si llegase el caso. En los otros pueblos actuará según vayan los dos primeros: Labastida y Laguardia.

Este es el momento de aguardar a los resultados. Explica que ha escrito “bastante teatro, tengo muchas obras escritas, incluso alguna premiada, pero nunca se había representado ninguna. Esta es la primera vez y para mi es un hito, tanto en lo personal como artístico”.

Reconoce que hasta ahora no ha ido a ningún ensayo de Hija de la tierra, pero algunos de los actores no conocían la villa de Labastida y estuvieron allí. “Yo les explique cómo era mi visión y ellos acudieron para ver como se podía solventar los problemillas que surgen con la puesta en escena y qué les parecía todo aquello. Al fin y al cabo, ellos tienen un bagaje teatral que yo no tengo, pero confío muchísimo en su visión de lo que es vivir el teatro” afirma la autora.

El estreno será el día 4 y Maiona acudirá a la representación y a algo más, ya que la alcaldesa la pidió que hiciera una breve presentación de la obra por la mañana, en la Biblioteca de la Casa de Cultura. Explica que será para contar un poco a quién se quiera acercar, cómo se hace una adaptación de un cuento o de una obra literaria a texto teatral. Opina que es relativamente sencillo, “lo mismo que diría un ingeniero de su profesión”.