- El excelente estado de forma de la industria cinematográfica vasca volverá a sacar músculo en una nueva edición del Zinemaldia con hasta 17 producciones realizadas en Euskal Herria. Un total de nueve de ellas serán estrenos mundiales, por lo que podrán optar al premio Irizar. El reconocimiento Zinemira, por su parte, irá a parar al programa Kimuak, que desde 1998 impulsa y distribuye la cantera de cineastas vascos con sus cortometrajes.

De las 17 producciones vascas que se podrán ver en Donostia figuran trece largometrajes, un cortometraje, una serie, un filme en fase de creación y un proyecto, tal y como desvelaron ayer el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la responsable de comunicación, Ruth Pérez de Anucita, en el ya clásico evento de presentación de los participantes vascos en el festival. Un acto que pudo volver a celebrarse en Tabakalera tras el parón del pasado curso provocado por el covid.

Los títulos vascos de la 69ª edición del certamen se repartirán a lo largo de seis apartados y nueve de ellos serán estrenos mundiales, optando, de este modo, al Premio Irizar al mejor largometraje vasco. En esa terna estará la ya anunciada Maixabel, de Icíar Bollaín, que participará en la Sección Oficial y que peleará con el galardón con viejos conocidos del festival como Maider Oleaga, que presentará Kuartk Valley, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés; Asier Altuna, que estrenará el documental Hondalea: Abismo marino en torno a la obra escultórica de Cristina Iglesias en el faro de la isla Santa Clara; y Maru Solares, que clausurará la sección Zinemira con su segundo trabajo, Aztarnak.

A ellas se suman a competición interesantes trabajos como Bolante baten historia, la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años que han documentado Iñaki Alforja e Iban Toledo; El radioaficionado, el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta; O Gemer (El gemir), una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes firmada por el artista sonoro Xabier Erkizia; así como dos propuestas musicales: por un lado, No somos nada, el filme de Javier Corcuera que recoge la gira de despedida de La Polla Records y que inaugurará Zinemira, y, por otro lado, Pandemic Tour 2020, en el que Hernán Zin registra cómo el grupo Belako se atrevió el pasado año a hacer una gira en plena pandemia.

Aunque no opten al premio Irizar, las producciones vascas fuera de competición también vienen cargadas de interés. Son el caso del nuevo trabajo de Asier Altuna, que tras presentar Asier ETA biok en 2013 repetirá con Fantasía; Igor Legarreta y su Ilargi guztiak, que pasó por la Semana de Cine Fantástico y de Terror; Paperezko hegoak, el nuevo filme de Josu Martínez en el que aborda junto a la periodista y escritora Samara Velte el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria; y Mireia Gabilondo y su adaptación cinematográfica de la obra teatral Erlauntza.

Como ya había sido previamente anunciado, en Zabaltegi-Tabakalera competirá Mikel Gurrea con Heltzear, un cortometraje seleccionado en Venecia, mientras que en la gala EITB se podrá ver el primer capítulo de la teleserie Irabazi arte.

Por último, el Zinemaldia también acogerá dos proyectos que todavía se están gestando, como son Misión a Marte, ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo, alumno de Elías Querejeta Zine Eskola, y Y así seguirán las cosas, de otra exalumna de esta escuela, Marina Palacio.

En la gala del cine vasco se hará entrega un año más del premio Zinemira, que en esta ocasión irá a parar al programa Kimuak, que desde 1998 promociona y difunde los mejores cortometrajes de cada curso. Gracias a esta labor, cineastas ya consagrados como Borja Cobeaga, Koldo Almandoz, Asier Altuna, Telmo Esnal, María Elorza, Nacho Vigalondo, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga e Izebene Oñederra han podido dar sus primeros pasos.

Los trabajadores de la Filmoteca Vasca Txema Muñoz y Esther Cabero recogerá el galardón en el Victoria Eugenia el 21 de septiembre.

‘No somos nada’, de Javier Corcuera.

‘Aztarnak’, de Maru Solares.

‘Bolante baten historia’, de Iñaki Alforja e Iban Toledo.

‘El radioaficionado’, de Iker Elorrieta.

‘Erlauntza’, de Mireia Gabilondo.

‘Ilargi guztiak’, de Igor Legarreta.

‘Kuartk Valley’, de Maider Oleaga.

‘O gemer (El gemido), de Xabier Erkizia.

‘Pandemic Tour 2020 Belako’, de Hernán Zin.

‘Paperezko hegoak’, de Josu Martínez y Samara Velte.

‘Hondalea: Abismo marino’, de Asier Altuna.

‘Irabazi arte’, de Javier García de Vicuña (serie de televisión).

‘Maixabel’, de Icíar Bollaín.

‘Heltzear’, de Mikel Gurrea.

‘Misión a Marte’, de Amat Vallmajor.

‘Y así seguirán las cosas’, de Marina Palacio.