El excelente estado de forma de la industria cinematográfica vasca volverá a sacar músculo en una nueva edición del Zinemaldia con hasta 17 producciones realizadas en Euskal Herria. Un total de nueve de ellas serán estrenos mundiales, por lo que podrán optar al premio Irizar. El reconocimiento Zinemira, por su parte, irá a parar al programa Kimuak, que desde 1998 impulsa y distribuye la cantera de cineastas vascos con sus cortometrajes.

De las 17 producciones vascas que se podrán ver en Donostia figuran trece largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de creación y un proyecto. Entre los directores que competirán por ser el mejor trabajo vasco estarán, entre otros, Icíar Bollaín con la ya anunciada Maixabel; Asier Altuna con Hondalea, sobre la escultura de Cristina Iglesias en el faro de la isla Santa Clara; Maider Oleaga con Kuartk Valley, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés; y Javier Corcuera, que inaugurará la sección Zinemira con el documental sobre la gira de despedida de La Polla Récords, No somos nada. La otra propuesta musical llegará de parte de Belako y sus vaivenes en Pandemic Tour 2020, la gira que llevaron a cabo en plena pandemia.

Entre las propuestas fuera de competición también se dan grandes nombres como Aitor Merino, que presentará Fantasía; Josu Martínez, que aborda junto a Samara Velte el cierre del periódico Egunkaria con Paperezko hegoak; y el ya anunciado Mikel Gurrea con Heltzear.