- La última película del director chino Zhang Yimou inaugurará, a concurso, la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 17 de septiembre. La película Yi miao zhong / One Second, última obra del prestigioso cineasta asiático, abrirá el festival y, además, competirá por la Concha de Oro, galardón al que opta por primera vez Yimou, quien presidió el Jurado Oficial en 1997 pero nunca antes había concursado en la Sección Oficial. La organización del Zinemaldia dio a conocer ayer los últimos tres títulos que conformarán la Sección Oficial a concurso, en la que, además de la última cinta de Zhang Yimou, participarán las películas Los ojos de Tammy Faye, de Michael Showalter, y Undercover, de Thierry de Peretti.

El festival, que aguarda un relajamiento de las restricciones de aforos en los cines que rigen en Euskadi -en los que se permite el 35 %- abrirá el telón el 17 de septiembre con la última película del director de Sorgo rojo, La linterna roja y Qui Ju, una mujer china, filme con el que ganó el León de Oro de Venecia en 1992.

La película, protagonizada por Wei Fan y Yi Zhang, narra la historia de un prisionero que escapa de un campo de trabajo en plena revolución cultural china y busca imágenes de su hija, a la que no ve desde hace años.

También competirá en la Sección Oficial Michael Showalter, quien escribió y dirigió en 2017 La gran enfermedad del amor -proyectada también en la sección Perlak- y lo hará con el filme Los ojos de Tammy Faye producida y protagonizada por Jessica Chastain, que narra la caída y auge de la televangelista estadounidense.

El Festival ha informado también de la inclusión en la Sección Oficial de Undercover, que firma el francés Thierry de Peretti, quien aborda una investigación periodística en torno a un topo testigo de la corrupción policial vinculada al narcotráfico en el país galo. Además competirán por la Concha de Oro en las Sebastián las últimas obras de directores como Iciar Bollaín, Laurent Cantet, Terence Davis, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza, Claire Simon, Jonás Trueba, Alina Girgore, Lucile Hadzihalliovic, Zhan Ji y Tea Lindeburg.