urante muchos años se ha pensado que el consumo excesivo de drogas y alcohol fue la causa de la muerte prematura, a los 42 años, del rey del rock, Elvis Presley. Sin embargo, una nueva biografía de la legendaria estrella de la música, recientemente publicada, se ha encargado de poner en tela de juicio la hipótesis oficial de su fallecimiento, a poco de cumplirse los 44 años de su partida.

Una sorpresiva teoría sostiene que Elvis sufría numerosos problemas de salud derivados de su pésima genética; que sus abuelos maternos eran hermanos y que esa condición influyó en su temprana muerte.

Cuando el mundo se sobrecogió por su muerte, la causa oficial que se ofreció en aquel momento fue que había sufrido un infarto de corazón. Pero el motivo más extendido en el “mundillo” artístico y en su entorno más cercano fue que su adicción a las pastillas fue el detonante de su muerte.

Ahora, a casi medio siglo desde la desaparición física de Elvis Presley, ve la luz una nueva versión, esta vez muy alejada de los estragos de ser un líder musical mundial, y más atendiendo a la naturaleza del ser humano que era.

La biógrafa del artista, Sally Hoedel, periodista e historiadora, sostiene que el artista Memphis (Tennessee) estaba destinada a morir joven por los malos genes hereados de su familia.

Según publica el portal NME, el libro de Hoedel titulado Elvis: destined to die young (Elvis: destinado a morir joven) afirma que los problemas de salud del cantante, más allá de los excesos a los que tiende la fama, podrían haber sido causados por los abuelos maternos de Presley, que eran hermanos.

De hecho, muchos de los miembros de su familia, por parte de su madre Gladys, murieron de forma precoz. Así, tres de sus tíos fallecieron antes de cumplir los 42 años y su madre a los 46 años.

Tanto el artista como su madre, Gladys, “tuvieron un período similar de cuatro años de salud degenerativa, y eso es importante, porque ella no tomó la misma medicación que él”, afirma la biógrafa.

Hoedel concluye que si bien las posibilidades de fallecer del ídolo aumentaron por su desenfrenada vida producto de su fama, fue principalmente por genética. Y, por ello, su biógrafa intenta humanizarlo: “Elvis ha sido reducido a un hombre del rock que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas”, explica a The Observer,

Elvis era el indiscutible rey del rock sobre los escenarios, sin embargo su vida privada no era tan glamurosa ni feliz como se pensaba. Sufría dolencias en nueve de los once sistemas corporales, y que parte de su organismo estaba dañado desde el momento en que nació. Ocultó su padecimiento para poder continuar con sus conciertos y mantener a su familia.

Para la biógrafa, un hombre como Elvis Presley, que cambió culturalmente nuestro universo, creer que murió por adicción “no es suficiente y no es exacto”. “Elvis merece ser tratado como una figura histórica, como Henry Ford o Thomas Edison, pero en cambio se ve abrumado por el sensacionalismo y eso nos aleja de la verdad”, añade con convencimiento.

La causa oficial de la muerte de Elvis fue un infarto de corazón; 44 años después aflora la teoría de los malos genes