- Informe semanal repasará hoy, en La 1 de TVE, la situación en Afganistán con expertos mundiales y reporteros de larga experiencia en ese país, en el reportaje La tumba de los imperios. También se acercará a la decisión de repatriar a los 700 menores que entraron en Ceuta de manera ilegal en Menores en la frontera.

Apenas un mes después de que Joe Biden rechazase comparar la salida de Saigón en 1975 con la retirada de Afganistán, una escena muy similar ocurría el lunes 16 de agosto en Kabul. En 8 días, un ejército de trescientos mil militares y policías entrenados y armados por occidente se disolvía “como un azucarillo” sin presentar batalla ante 75.000 talibanes sin aviación y con armas a menudo capturadas al enemigo. Los “estudiantes sagrados” eran de nuevo dueños de todo Afganistán.

Informe Semanal analiza el dramático final de veinte años de guerra y sus consecuencias. El programa ha entrevistado a expertos mundiales como a Ahmed Rashid y a reporteros de guerra con larga experiencia en Afganistán como a Pilar Requena, Gervasio Sánchez, entrevistado el lunes por Diario de Noticias, Antonio Pampliega, Amador Guallar, entre otros, sobre las causas de este final abrupto, el fracaso de Occidente y el oscuro panorama que se abre para gran parte de la población, sobre todo las mujeres y las niñas.

La decisión de empezar a repatriar de manera urgente a unos 700 menores, que entraron en Ceuta mezclados con los adultos en el gran asalto a la frontera de mayo, ha terminado levantando una tormenta política y judicial. Desde el Gobierno de Ceuta y el Ministerio del Interior se ha defendido la medida esgrimiendo un acuerdo firmado con Marruecos en 2007 para la devolución de menores, pero varias ONG les han acusado de ilegalidad y de no garantizar los derechos de los niños al no haber evaluado de forma individual su situación y la de sus familias.

Informe Semanal se ha adentrado esta semana en Ceuta para conocer la situación, hablar con las autoridades y las ONG y escuchar a algunos de estos menores, que tras el anunció de repatriación se han escapado de los centros de acogida. En las calles de Ceuta es posible encontrarlos “buscándose la vida”, mientras en las instituciones se sigue debatiendo sobre sus derechos y la forma de retornarlos junto a sus familias